Venden rejas transparentes, suman mercados en el país y apuntan a exportar

Clearpro vende rejas de policarbonato, un producto que nació en Sudáfrica

Juan Manuel Tubio y Rodolfo Iglesias, directores de ClearPro

La empresa ClearPro, que vende rejas de policarbonato, prepara un proceso de expansión por el país. Para ello firmó un acuerdo con la multinacional DirecTV, que se encargará de vender y además realizar la instalación de los equipos de ClearPro en Montevideo y otros departamentos (comenzando por Maldonado y Canelones). Desde su comienzo —el año pasado— al presente, la firma ha instalado más de 1.200 metros cuadrados (m2) de sus rejas.

Por otra parte, los directores de ClearPro, Juan Manuel Tubio y Rodolfo Iglesias, indicaron que una vez que se consolide esta etapa de crecimiento dentro de Uruguay, el próximo paso será la salida a más países de Latinoamérica con este producto novedoso que fue creado en Sudáfrica.

Producto alternativo

En 2021 Tubio estaba por invertir en apartamentos y cuando la arquitecta le habló de la necesidad de instalar rejas comenzó a buscar una alternativa a los barrotes de hierro, para mejorar la estética visual del lugar. Fue así que encontró en Internet un producto innovador creado y patentado por Marius de Villiers, un emprendedor sudafricano: rejas transparentes, producidas con policarbonato ultrarresistente (material con el que se producen, entre otras cosas, las ventanas de los aviones) y que cuentan con un sistema de alarma. Comenzó a investigar, se puso en contacto con su creador y tiempo después abrió en Uruguay ClearPro. Luego Iglesias se sumó como socio y juntos armaron el equipo que salió al mercado.

El sudafricano De Villiers vende franquicias, patentes y la representación de su producto, y actualmente el mismo (que se fabrica en Alemania) se comercializa en Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. En América, ClearPro es la única representante oficial de este sistema de seguridad.

rejas de policarbonato de la empresa ClearPro.jpg

La propuesta es novedosa, los barrotes de hierro se cambiaron por tiras de policarbonato ultrarresistente de 3 centímetros de ancho que se unen a una estructura de aluminio y cuentan con un circuito cerrado de electricidad que se conecta a la alarma de la casa o a un sistema de sonido; de esta manera, cuando la reja se rompe, alerta. «La diferencia entre la reja tradicional y la de ClearPro no es que una sea impenetrable y la otra no, las dos son penetrables, la diferencia es que una te avisa y no se oxida», aclaró Tubio.

El precio del metro cuadrado (m2) de las rejas de ClearPro es de US$ 150 (IVA incluido), y según estudiaron los emprendedores, la inversión que deben hacer los clientes al comprar este producto es similar a la que harían en rejas tradicionales, que además de la compra, requieren luego mantenimiento, destacaron. Una inversión promedio para cubrir puertas y ventanas de una casa con las rejas de policarbonato es de unos US$ 2.200. Para calcular el precio final, los socios realizaron un promedio con base en los valores de plaza de rejas tradicionales.

Precisión

Este producto es hecho a medida, destacaron Tubio e Iglesias. Una vez que el cliente solicita un presupuesto, desde la empresa van a la casa y con una herramienta miden el espacio donde se instalará la reja. «Esto es milimétrico» comentaron, porque el policarbonato debe quedar bien estirado. Una vez que están hechas todas las medidas se da el presupuesto final, y luego se fabrica.

Desde que se genera el producto hasta que se instala (paso final que lleva aproximadamente siete horas) hay un lapso menor a una semana. En sus primeros años en el mercado han hecho instalaciones principalmente en hogares, pero ven al sector de locales comerciales como un buen público al cual apuntar con el producto.

Oportunidad

Si bien a simple vista podría pensarse que el sistema es elegido por estética, la mayoría de los clientes llegan a la empresa en busca de más seguridad.

En base a esa necesidad detectada en el mercado, Tubio e Iglesias aseguran que ven una oportunidad de crecimiento, dado que la seguridad es una de las principales preocupaciones a nivel mundial. Y apuestan a expandirse en la región de Latinoamérica ya que es una de las que muestra mayores índices de inseguridad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

seguridad.

Te puede interesar