NEGOCIOS
"A fin de año vamos a terminar con la misma cantidad de clientes que el corredor de mayor cartera de Uruguay", aseguran los cofundadores de Ecolicuá
El proceso de contratar un seguro de auto ha sido históricamente engorroso, lento y burocrático. Dos emprendedores, Felipe Herrero y Luciano Corujo, vieron en esa ineficiencia una oportunidad de negocio y así crearon en 2017 Ecolicuá, una plataforma online de cotización, comparación y contratación de pólizas para vehículos. Casi cinco años después y de la mano del auge del e-commerce, la startup registra un aumento explosivo y se convirtió en un nuevo aliado del banco Santander.
Ecolicuá pretende llevar el foco «del corredor de seguros al consumidor final» utilizando tecnología para conectar oferta y demanda, sintetizó Herrero. Hasta entonces había un problema de «asimetría de información» en el que el vendedor tendía a ponderar a las aseguradoras según los beneficios que cada una le otorgaba al comercializar una póliza. En función de esto podía influir en la decisión del cliente, quien ya estaba inmerso en un mar de tecnicismos, relataron los responsables de la plataforma.
Frente a ello, Ecolicuá se planteó desarrollar una herramienta que se conectara a los sistemas de cada aseguradora -Ecolicuá trabaja con BSE, Mapfre, Porto, Sancory Sura- para recabar y uniformizar la información sobre sus planes de seguros, y presentarla de modo transparente, amigable y completo para el usuario. De hecho, la plataforma incluye no solo los precios de los productos, sino también los beneficios que cada firma le da al cliente.
«Apuntamos a que el proceso que llevaba cuatro horas se pueda hacer en 30 segundos», resumió Corujo. Contratar el seguro toma un par de minutos y se puede efectuar en cualquier momento del día, añadió.
Para ser un negocio sustentable en el tiempo y evitar una ponderación sesgada por incentivos, Ecolicuá optó por cobrarle la misma comisión por venta a todas las aseguradoras.
Además de un comparador, la startup sumó nuevas funcionalidades a su app que permiten hacer seguimiento del estado de un siniestro y guardar y manejar la documentación de la póliza de manera virtual.
Corredor online
La plataforma viene captando cada vez más usuarios -el grueso de clientes está en la franja de los 30 a 50 años-, remarcaron los socios. «Somos el corredor que más vende mensualmente, por lejos», aseguró Herrero. Corujo acotó que el crecimiento actual es de 1.200%, es decir, que en un mes venden lo mismo que en todo 2021. «A fin de año vamos a terminar con la misma cantidad de clientes que el corredor de mayor cartera de Uruguay», auguró.
La evolución de la plataforma llamó la atención de Santander, que en septiembre cerró su compra, siguiendo una línea mundial del banco de adquirir emprendimientos que le aporten talento y tecnología. El acuerdo les permite a los emprendedores mantener sus roles de dirección y le asegura a Ecolicuá un presupuesto para escalar y desarrollarse, afirmaron los socios.
El 75% de las pólizas que vende Ecolicuá hoy se canalizan a través de Santander, dijeron los emprendedores
Desde enero, el sistema de Ecolicuá está disponible en las sucursales de Santander. «Esto funciona como un corredor de seguros que te vende la póliza mediante una plataforma online y después hace el seguimiento. No es una herramienta manejada por un banco, es un banco fusionado con un corredor para darle un servicio de corretaje de seguro al cliente y aprovechar esa estructura», remarcó Herrero.
Actualmente, dos tercios de las pólizas que vende Ecolicuá se canalizan por Santander; el resto se concreta de manera directa a través de la plataforma.
«El parque automotor no creció tanto como nosotros, pero sí hay una relación muy fuerte entre autos nuevos y seguros por Ecolicuá», señaló Herrero. «Es una herramienta muy útil cuando no conocés el mercado, nadie te explica mejor lo que vas a comprar que nosotros y ahí tenemos una ventaja muy grande y la estamos aprovechando», cerró.
Varios hitos que consolidaron el crecimiento
El camino de Ecolicuá ha estado marcado por algunos hitos. Herrero y Corujo mencionaron el hecho de haberse ganado la confianza de cinco aseguradoras y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). También, el haber superado los controles del Banco Central y la Comisión de Defensa de la Competencia. Sumar expertos en tecnología fue otro paso importante. Los emprendedores valoraron asimismo la etapa en la que Nicolás Jodal y un inversor ángel ayudaron a impulsar el proyecto.