Vopero, la startup uruguaya que revoluciona la moda del "usado como nuevo" en América Latina

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Fundadores de Vopero Maggie Ferber, Ignacio Cattivelli, Alejandro Esperanza

Negocios

Liderada por Maggie Ferber (CPO), Alejandro Esperanza (CEO) -ex dLocal y Gurucargo- e Ignacio Cattivelli (CTO) -ex Microsoft y Urudata-, ya captó la atención e inversión de los fundadores de PedidosYa

Comprar o vender una prenda como nueva, desde el domicilio, en forma segura, sustentable, y a precios casi un 25% del valor en tiendas.
Y todo 100% digital.

Esta es la propuesta de Vopero (Ropero + Virtual) , la plataforma tecnológica de compra y venta de vestimenta en perfecto estado (usada o no) que aplica el concepto de circularidad de la moda y un servicio completo, que es tendencia en Europa y EE.UU.

Detrás del proyecto están Maggie Ferber (chief product officer), quien «importó» la idea de EE.UU. donde vivió nueve años, Alejandro Esperanza (CEO) -ex dLocaly Gurucargo- e Ignacio Cattivelli (chief technology officer), quien trabajó en Microsoft y Urudata. A ellos, se suman los fundadores de PedidosYa(Ariel Burschtin, Álvaro García y Rúben Sosenke) como inversores y mentores y otros empresarios internacionales «propietarios de ‘unicornios’».

«Buscamos inversores que hayan sido emprendedores exitosos, que puedan agregarle valor a los procesos», explicó Esperanza.

Cajas Vopero
Experiencia. Los usuarios reciben sus prendas limpias, desinfectadas y en cajas Vopero. (Foto: Gentileza Vopero)

El funcionamiento de Vopero es sencillo. «El vendedor se registra y avisa qué quiere vender. Vopero le envía una bolsa con las instrucciones de cómo debe estar la prenda y una vez que está lista, en 24 horas se pasa a buscar. Ya en nuestro local, se corrobora que cumple con los requisitos, se limpia, se desinfecta, etiqueta y se publica a un precio sugerido en base al análisis de históricos de venta de productos similares. Las prendas que no pasan el chequeo, se devuelven o, si el vendedor lo desea, se donan al Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih), con la que tenemos un acuerdo de cooperación», detalló el CEO.

Del lado del comprador, el usuario elige la prenda según su «talle Vopero» (talle homogeneizado de todas las marcas), compra y paga online y en menos de 24 horas la recibe en su casa. Si no le gusta, tiene 72 horas para «devolverla sin problemas», remarcó Esperanza.

La plataforma tendrá cerca de 10.000 prendas listadas en febrero de 2021

La idea es instaurar una «calidad Vopero», tanto en la prenda como en el servicio que es 100% digital y seguro, acotó Cattivelli. Por esto, los vendedores antes de enviar el producto pueden ver cuál es el valor promedio de venta, qué se vende más; y a los compradores se les presentará solo prendas que cumplan con sus requisitos como por ejemplo su talle, entre otras soluciones.

Planes XL

Las prendas tendrán un precio sugerido de un 25% menos que el producto nuevo, aunque «el vendedor lo puede cambiar». Del valor total, hasta un 60% va al vendedor, que puede optar por un depósito en cuenta bancaria o en su cuenta de Vopero, y el resto es para la empresa que donará cerca de un 5% a Ceprodih.

Vopero donará hasta un 5% de cada venta a Ceprodih.

Además, si bien en un principio, la plataforma funcionará para canalizar ropa de usuarios el plan es sumar a las empresas en el futuro.

Vopero se lanzó hace una semana y ya posee unas 1.000 prendas en stock. Con un ritmo de 50 unidades por semana, el objetivo es llegar a las 10.000 en febrero. En la primera etapa apunta al público femenino, pero sumará la categoría niños en marzo y hombre en el segundo semestre.

En paralelo, ya anuncian el salto internacional. En enero comenzarán en México con una oferta de 1.000 prendas, que escalará rápidamente en marzo con el lanzamiento de su app en ese país. Brasil y Chile también se desarrollarán en 2021.

El plan es posicionar a Vopero en América Latina como una plataforma tecnológica que se adelanta a cómo se consumirá moda en los próximos años que solucione desde el retiro hasta la entrega final», cerró Ferber.

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