ENTREVISTA
El gerente general de WTC Free Zone, Ignacio Del, resaltó en entrevista con El Empresario la importancia de invertir en talento para captar inversiones y el rol de las zonas francas como captadoras de empleos de calidad
Nació en Montevideo, tiene 39 años. Es contador y completó un MBA en el IEEM. Encabeza la zona franca de servicios hace cuatro años, donde le «entusiasma día a día» sentir que aporta su «granito de arena para traer empleo de calidad al país». Asegura que las 1.500 personas que trabajan en la torre son el «principal indicador» que mira, incluso más que el porcentaje de ocupación de las oficinas. Confía en que la clave para que el régimen siga creciendo es mejorar la educación, pero es «optimista» ante el reto de completar rápido una segunda torre de 21 pisos, que está en obras y sería inaugurada a inicios de 2020. Está casado, tiene dos hijos y en su tiempo libre disfruta de jugar al fútbol.
Cuando Carlos A. Lecueder le planteó al gobierno en 2005 hacer una zona franca, había solo 15.000 metros cuadrados en el país para esos exclaves. Ahora la extensión es 10 veces esa y WTCFree Zone va por su segunda torre. ¿Cuál considera usted que es el principal motor de expansión?
Yo venía de Diageo (la empresa que maneja marcas como Johnny Walker, Smirnoff y Baileyu2019s), donde era gerente financiero. Llegué a WTC Free Zone en 2014 con un cambio de rol. Si bien es una gerencia general, el foco es más que nada comercial. Cuando comencé la torre estaba en un 70% de ocupación y hoy está con ocupación casi total. Estamos pasando las 140 empresas provenientes de cerca de 28 países. Creo que la expansión viene dada porque el mercado al cual se apunta en tema de zonas francas de servicios es el mundo. Es un mercado grande y no es que haya un único motivo sino varios. Obviamente, Uruguay ha construido con el tiempo buenos casos de éxito que han hecho que nuevas empresas vengan. El país se empieza a hacer conocido como un lugar atractivo para que desarrollen desde aquí actividades para el mundo.
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¿Ha habido una diversificación de los rubros de empresas que se instalan o de sus países de procedencia?
El crecimiento ha venido en dos dimensiones. Por un lado, empresas de rubros existentes empiezan a escuchar que su competencia está instalada en Uruguay y eso pone en el mapa al país como destino importante, por lo que se instalan. Pero también vienen de otros rubros a instalarse. Es muy importante para nosotros que se conozca Uruguay, porque muchas veces el país no es del todo conocido como centro de servicios compartidos o como destino de inversiones.
¿Qué le juega a favor al país?
Cuando las empresas miran el factor determinante para instalarse: la localización, la tecnología, la infraestructura (tecnológica como edilicia) y el clima de negocios es relevante, pero creo que el talento es el factor por excelencia que buscan al elegir una locación. El talento es el gran secreto. Uruguay tiene gente muy bien capacitada, gente educada en las capacidades que requiere el mundo actual de negocios, como los idiomas, y también las carreras técnicas en Uruguay tienen un nivel adecuado. A nivel de talento Uruguay ha construido una historia de éxito. Creo que el desafío importante es seguir generándolo. Tenemos que mejorar nuestra currícula para seguir produciendo masa crítica de talento. Para eso es muy importante mejorar nuestra educación. Tenemos que atender ese desafío hoy, porque los servicios sin lugar a dudas son un nicho que le pueden traer al país muchísimas oportunidades. Siento que acá más que ofrecer oficinas lo que hacemos es poner nuestro granito de arena para traer trabajo de calidad al país. Eso me entusiasma día a día. Más que la ocupación de la torre, ese es el principal indicador que miramos: poder tener 1.500 o 2.000 personas que están trabajando desde Uruguay al mundo. Nuestro principal objetivo es generar trabajo de calidad para nuestro país.
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¿Cuáles son los principales servicios que exportan las empresas desde WTC Free Zone?
Más del 90% de las empresas instaladas son del exterior. Tenemos cerca de 140 empresas de 30 nacionalidades. Un 38% son empresas de consultoría y servicios profesionales, 23% son empresas dedicadas al trading, un 20% son del sector financiero y un 19% de tecnología. Algunas compañías están desde acá haciendo tareas que no se puede imaginar...
¿Como cuáles?
Se están diseñando edificios para EE.UU., por ejemplo. La empresa de arquitectura de origen estadounidense Humphreys & Partners tiene más de 35 arquitectos responsables del área de diseño de los proyectos más importantes de EE.UU. Y la multinacional danesa Bestseller, una de las más importantes multimarcas de moda (es dueña Jack & Jones y Only) eligió WTC Free Zone para colocar su sede central para toda Latinoamérica. Comenzó trabajando en Uruguay en 2015 y de la mano de los buenos resultados también dirigirá desde aquí la operación del mercado estadounidense. Y en el rubro farmacéutico está el grupo latinoamericano Biotoscana, presente en más de 10 países. Tiene su sede en esta torre, donde está basado su equipo de liderazgo ejecutivo y trabajan más de 40 personas para la región.
140
Son las empresas instaladas en WTC Free Zone (su torre cuenta con 24 pisos). El 38% son de consultoría y servicios profesionales, un 23% se dedican al trading, un 20% al sector financiero y un 19% a tecnología.
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¿Qué otros países compiten con Uruguay en la región con el régimen de zonas francas?
Colombia es muy fuerte, República Dominicana y Costa Rica también. Somos netamente competidores. Costa Rica es un país muy similar al nuestro y obviamente tiene un montón de empresas instaladas allí, quizás no de tanto valor agregado como en Uruguay, hay mucho call center y contact center que quizás no es un modelo a imitar por nuestra escala, pero ha hecho un muy buen trabajo en capturar el interés de empresas para alojar sus centros de servicios.
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¿Y cómo atrae clientes WTC Free Zone?
Muchas veces acompañamos a Uruguay XXI a las misiones comerciales que realiza. Lo primero es convencer a las empresas de que vengan a Uruguay y luego explicar los beneficios del régimen de zonas francas. El principal destino de los servicios globales es EE.UU., es el 63%. Naturalmente, se hacen viajes a EE.UU., pero también a otros destinos relevantes dependiendo de la coyuntura y de nuestra realidad de negocio. Hemos ido al Reino Unido explorando las oportunidades que pueden darse a partir del Brexit. Brasil es un destino que también puede ser muy interesante e importante. Si bien tenemos retenciones para los servicios brindados desde Uruguay, hay una posibilidad de capturar negocios que de repente hacen empresas brasileñas desde Brasil que podrían ser realizados desde Uruguay.
¿En qué casos está pensando?
Naturalmente, las empresas multinacionales o multilatinas tienen un modelo por el cual manejan el negocio regional desde el principal mercado, por un tema de eficiencia operativa. Entonces, las zonas francas surgen como una oportunidad de descentralización, de eficiencia económica y también operativa. Estas zonas se constituyen en verdaderos centros de excelencia, donde quizás puede haber mayor productividad que en ese país que tiene un peso importante en el negocio. Y también hay eficiencias impositivas. Nuestra propuesta de valor es dar todas las soluciones para que las empresas se instalen en nuestro país. Eso tiene que ver con la oficina, con el espacio físico, pero muchas veces hay que adicionarle otro tipo de soluciones, que pueden ser bien variadas. A veces necesitan ayuda con la construcción, otras asesoramiento legal o contable, incluso hemos colaborado con la instalación de algunos extranjeros en el país. Trabajamos en la mejora continua de nuestra propuesta de valor.
¿En qué tipo de servicios buscan diferenciarse e innovar?
La localización sin lugar a dudas es nuestro diferencial. Pero también tratamos de equilibrar la vida personal con la laboral. Las empresas más modernas incluso tienen espacios de entretenimiento en sus espacios de trabajo y es un aspecto en el que estamos trabajando mucho. Les damos bicicletas gratis a las personas que trabajan en la torre para que puedan salir al mediodía, incluso se las puedan llevar a su casa. Tenemos un programa también de yoga laboral, en su momento trabajamos con un club de corredores de la zona franca, hacemos after offices. Buscamos crear un sentimiento de comunidad.
Cambios recientes "sirven para fortalecer al régimen"
¿Cómo ve los cambios que se introdujeron hace poco al régimen de zonas francas?
Creo que sirven para fortalecer al régimen. Hay un mandato de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (N. de R.: señaló la existencia de «incentivos fiscales dañinos» en Uruguay) y creo que se resolvió, lo cual nos deja parados en un buen lugar y obviamente el régimen, en la medida en que cumple, sale fortalecido. Eso es lo más importante. Puntualmente en lo que tiene que ver con los servicios, creo que darle la posibilidad a las empresas internacionales de que puedan agilizar el trámite para tener hasta un 50% de personal extranjero es importante, sobre todo en etapas iniciales de la empresa. Una vez que comienzan sus operaciones y el negocio se desarrolla, puede incorporar más uruguayos. Hay que aclarar que no es que ahora se puede siempre tener el 50%; el cambio es que el trámite es más ágil si alguna empresa pide una excepción. Antes el Área de Zonas Francas debía aprobar la solicitud, pero ahora tiene 60 días y, si no se pronuncia en contra, se considera aprobada.
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¿Cómo van las obras de la segunda torre?, ¿cuándo prevén que estén terminadas?
Esperamos que esté lista en el primer semestre de 2020. Las obras van muy bien, venimos en tiempo. Se está trabajando en forma intensa y esperamos atraer a muchísimas empresas y generar nuevos puestos de trabajo de calidad para nuestro país. Ya tenemos interés de empresas en instalarse, pero empezamos a cerrar los contratos de arrendamiento por lo general seis meses antes de la inauguración.
Hay que tenerle fe al negocio para llenar otra torre de 21 pisos. ¿Cuánto tiempo piensan que les llevará lograrlo?
Sería hacer futurología, pero ojalá nos lleve poco. El mercado de los servicios globales es enorme, está cercano a los US$ 170.000 millones en el mundo entero. América Latina sigue creciendo en la cantidad de empresas que deciden instalarse aquíu2026 entonces creemos que hay oportunidades, que todavía muchísimas pueden empezar a trabajar desde Uruguay hacia el mundo. Somos optimistas. La torre anterior tuvo un proceso de unos cinco o seis años. Esperamos que en esta sea más rápido.