La marca argentina XL, especializada en accesorios de moda cotidiana, integrales y accesibles, prepara su llegada al mercado uruguayo para marzo.
Para ello, la compañía planea realizar una inversión de US$ 1,2 millones destinados a concretar tres tiendas propias en el transcurso de este año, confirmó a El Empresario Lucas Tobal, socio y director de la empresa.
La decisión llega luego de dos intentos anteriores de la marca de abrir en Uruguay pero con otro modelo, el de las franquicias. «Habíamos estado antes de 2000 con dos franquicias pero la crisis económica de esos años afectó mucho y terminaron cerrando. Luego, volvimos a intentar pero tampoco funcionó. Ahora llegamos a un nivel de madurez de la marca que permite salir con capitales propios fuera de Argentina y elegimos Uruguay como el primer destino para hacerlo», comentó Tobal.
XL se especializa en accesorios de moda cotidiana duradera, muy concentrados en carteras y billeteras de cuero y vinílicos (la cartera de vinílico es su caballito de batalla), mochilas, pashminas, además de calzado y camperas, con un público objetivo caracterizado por clientes de clase media y media-alta.
La empresa abrirá su primera tienda en Nuevocentro Shopping a comienzos de marzo y un par de semanas después inaugurará la segunda en Tres Cruces Shopping. La tercera locación aún no está definida, pero seguramente será en otro centro comercial. «Eso lo definimos así porque somos una marca que basamos nuestro crecimiento con los shoppings, sabemos y nos sentimos cómodos en estos espacios comerciales», explicó Tobal.
En todos los casos, la firma argentina busca espacios de unos 65 metros cuadrados donde pueda brindar «la misma experiencia que en Argentina», aclaró el empresario. De esta forma, podrá ofrecer las 15 categorías de productos con que cuenta la marca.
Tobal destacó, además, que esta «misma experiencia» también se verá reflejada en los precios. «Venderemos a valores similares en dólares a Argentina. La idea es que puedan adquirir los productos en Uruguay sin la necesidad de tener que viajar a Argentina. A modo de ejemplo, una mochila de material sintético rondará los $ 2.300», detalló.
La firma argentina busca espacios de unos 65 metros cuadrados donde pueda brindar «la misma experiencia que en Argentina»
Tomar impulso
Las aperturas en Montevideo este año serán la base de la empresa para continuar creciendo en el país. Tobal adelantó que están estudiando llegar a Punta del Este pero aclaró que «para imponer una marca de consumo en Uruguay, primero es importante establecerse en Montevideo». «Queremos identificarnos con el consumidor uruguayo no solo ser una marca argentina en el país», enfatizó el empresario.
Este crecimiento también se verá reflejado en la operativa. Con las tres casas, XL empleará a unas 20 personas, pero a medida que el negocio crezca la plantilla se incrementará ya que al inicio varias de sus áreas de gestión, como la logística, estarán tercerizadas.
En paralelo, la marca ya lanzó su e-commerce en Uruguay con todos sus productos y envíos dentro de Montevideo en 24 horas y al interior en 48 horas. Una vez abiertas las tiendas, sumarán pick up, concluyó.
Según Lucas Tobal, socio y director de la empresa familiar (tercera generación), el nombre XL fue elegido por los socios hace unos 40 años para bautizar la marca que ya tenía planes de ampliarse al mundo. Actualmente, cuenta con 102 locales en Argentina y comenzará su internacionalización en Uruguay. «Estoy expectante y esperando que nos acompañen las ventas para que el crecimiento sea exponencial y en poco tiempo ser una marca con más locales en Uruguay», indicó el empresario.