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Presentaron los detalles de una nueva edición del principal certamen de la publicidad uruguaya.
La industria publicitaria no sólo genera una actividad creativa de alto impacto económico. También crea empleos y promueve el espíritu emprendedor. El 20% de la industria publicitaria nacional emplea a jóvenes menores de 25 años, cuando en el sector privado ese nivel de participación se ubica en el 13%, El 50% de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres frente al 44% del sector privado, en general. En tanto, el 67% de los colabores de la industria publicitaria tienen formación profesional técnica y universitaria respecto al 16% en la actividad privada. Estas cifras encuentran eco en el constante replicar de la Campana de Oro, el certamen mayor de la publicidad local organizado por la Cámara de Anunciantes del Uruguay, con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap), Interactive Advertising Bureau (IAB) y el Círculo de la Publicidad.
«El espíritu de la Campana de Oro es dar visibilidad a todas estas personas que están detrás de la industria de la publicidad: las empresas anunciantes, las marcas, las agencias de publicidad, las productoras de sonido, las productoras de video», destacó Federico Lamaison, presidente del Jurado de la Campana de Oro 2022 y gerente Marketing y Comunicación Corporativa en Banco Santander.
Lamaison sostuvo que la industria de la publicidad actualmente afronta un proceso de transformaciones, como otros sectores de actividad, para acompañar los cambios de paradigma de la era digital. «El sector todo se está preparando de la mejor manera ante los distintos desafíos de la revolución digital con inversiones en la incorporación de equipamiento y capacitación», comentó el presidente del Jurado de la Campana de Oro.
La creatividad y el talento son el común denominador de las campañas y las piezas publicitarias premiadas por la Campana de Oro. «Había un publicista brasileño que decía que encontrar petróleo es fácil, pero encontrar talento y creatividad es difícil, y es allí donde está enfocado este reconocimiento a la mejor publicidad uruguaya», sostuvo Lamaison.
Asimismo, destacó el crecimiento del sector audiovisual uruguayo con varias horas de rodaje para múltiples realizaciones inclusive para anunciantes y marcas del exterior.
«El proyecto de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento, crea una Agencia Nacional Audiovisual. Si bien hay voces a favor y en contra, es un tema que es preciso analizar ya que habla de la dimensión que ha tomado esta industria, que genera actividad y empleos, y además estimula la creatividad. Uruguay cuenta con una amplia variedad de locaciones para las realizaciones; no existen grandes distancias y aunque es un país que no tiene nieve, con una computadora hoy una playa se transforma en nieve», indicó el presidente de la 35° edición de la Campana de Oro.
INSCRIPCIONES
El primer período de inscripción de las piezas publicitarias va del 22 al 31 de agosto a las 19:00 horas, y el segundo período se ubica del 12 al 16 de setiembre a las 19:00 horas.
Como todos los años, las categorías que podrán presentarse al certamen serán piezas individuales, campañas y campañas multimedios. La Campana de Oro en cada categoría será adjudicada a la pieza que haya obtenido el mayor promedio, y la Gran Campana en cada rubro será para la que obtenga el mayor puntaje.
Además, quien obtenga el mayor puntaje sumando todos los premios durante el evento obtendrá Gran Campana a la Agencia del Año. En esta ocasión habrá un premio especial, la Gran Campana, que se otorgará al mejor anunciante.
El viernes 25 de noviembre en el salón de eventos del LATU se llevará a cabo la gala de premiación de la Campana de Oro 2022.