«Lujo accesible», así se define la propuesta de la marca francesa Zadig&Voltaire. Con prendas confeccionadas en seda, cachemira y cuero, y precios que parten de los cientos de dólares, la grifa es única en su clase, al menos en el mercado uruguayo.
Zadig&Voltaire llegó a la región de la mano de Gabriela Tucci, empresaria y diseñadora argentina detrás de la marca Tucci, quien era fiel cliente de la grifa francesa. Como socios de la casa matriz abrieron en Argentina en el mall Patio Bullrich, Alcorta shopping y el recientemente inaugurado flagship en Unicenter, además de una tienda enfocada en accesorios en Nordelta.
El desembarco en Uruguay fue en 2022 con una tienda en la Calle 20 de Punta del Este, que funciona todo el año, luego llegó el beach store de Manantiales para la temporada -porque «no daban abasto» -y ahora un pop up en la calle Arocena, en Carrasco.
«El siguiente paso, y el más importante para nosotros, es Montevideo, se merece un flagship store, pero aún no encontramos el lugar perfecto», explicó Tucci, la directora creativa de la marca para América Latina. El espacio debe tener entre 150 y 200 metros cuadrados (m2) para llevar la colección completa, tanto para mujer como para hombre. Probablemente sea en Carrasco, si encuentran la propiedad adecuada, aunque no descartan el shopping Punta Carretas si se presenta el lugar indicado.
Hasta ahora llevan invertidos alrededor de US$ 1 millón entre infraestructura y mercadería para establecer su presencia en Uruguay.
«Abrimos el primer local en la Calle 20, sabiendo que el público de Punta del Este, en su gran mayoría, es argentino si bien también se llena de uruguayos y brasileños. Nos servía además para testear el mercado de Brasil y Chile. Es una plaza que les súper interesa y confían mucho en nosotros», comentó Tucci.
Fundada en 1997 por Thierry Gillier, bisnieto del creador de Lacoste, Zadig&Voltaire luego sumó a la exmodelo Cecilia Bönström como directora creativa. La marca tiene alrededor de 400 tiendas en 30 países del mundo. «Si bien la marca se creó pensando en un lujo accesible, en Uruguay donde no hay oferta de lujo (antes estaban Fendi y Louis Vuitton, ahora ya no), es lo más cercano que se puede encontrar. Sobre todo en Montevideo, aunque en Punta del Este ya casi no hay (tiendas de lujo)», explicó Tucci.
De moda
Tanto en Argentina como en Uruguay, los accesorios representan el gran fuerte de la marca. Mientras que en el mercado global se le atribuye un 30% de las ventas, en el Río de la Plata ascienden al 50%. A diferencia de otras tiendas internacionales, la oferta en Uruguay de Zadig&Voltaire pertenece a la misma temporada que se está vendiendo en Europa, EE.UU. y Asia, aunque se seleccionan prendas adaptadas al gusto de los clientes locales.
«Es una marca muy querida por quienes viajan. En Argentina estoy convencida de que la hicimos crecer un montón porque en EE.UU. no tenía demasiada presencia, tenía un flagship en Nueva York, pero en Miami, que es donde más va el argentino, no estaba», analizó la empresaria argentina. «Al principio costó un poquito -no sabían ni pronunciarla- pero cuando empezó a popularizarse en Argentina, la gente que viajaba empezó a verla en todos lados. Por ejemplo, ahora en el Aventura Mall el 90% de la clientela es argentina. En Punta del Este fue una explosión porque habían empezado los problemas de importación. Entonces estábamos muy escasos de carteras. En Uruguay es todo un placer, las cosas llegan en tiempo, salen fácil de la aduana. Luego el uruguayo que no la conocía, la empezó a conocer», remató.