SOLIDARIDAD
La Fundación Álvarez Caldeyro Barcia organiza una jornada solidaria para recaudar fondos con una gran lentejada solidaria.
La noticia de la primera operación en un feto sacudió a Uruguay: el 27 de agosto de 2020, en una maniobra muy compleja, un equipo de médicos operó dentro del vientre de una madre a dos gemelos que debían separar, dado que uno no tenía corazón y comprometía el desarrollo de su hermano.
Movidos por la noticia, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, ASSE y la Universidad de la República llegaron a un acuerdo en 2021 para abrir el primer centro de cirugía fetal en Uruguay. Este centro funciona en el Pereira Rossell, en la Unidad de Ecografía y Medicina Prenatal, con el apoyo de ASSE y las cátedras de Ginecología de la Facultad de Medicina.
En ese marco, Ana Bianchi, la presidenta de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, explicó a Comunicación Presidencial, que en Uruguay se diagnostican malformaciones en 8 de cada 1.000 bebés se detectan cardiopatías congénitas; además de un alto número de patologías del aparato digestivo, hernias diafragmáticas y enfermedades urinarias, entre otras.
Previo a la llegada de esta tecnología, ese tipo de cirugías se realizaban luego del nacimiento. Sin embargo, gracias al centro inaugurado en el hospital público, ahora está la posibilidad que los niños nazcan con los problemas ya tratados.
Costos.
Aunque ahora Uruguay cuenta con la tecnología necesaria, este tipo de procedimientos es costoso y la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia no cobra a sus beneficiarios. Es entonces, cuando el aporte de empresas y la ciudadanía se convierten en claves.
Las jornadas solidarias son las que ayudan a que las cirugías y otros programas de la organización sean posibles.
El próximo domingo 7 de agosto, en el marco de la Semana Internacional de la Lactancia, la fundación organizará una lentejada para costear sus distintas actividades.
Desde la organización explicaron a El País, que la fundación cada año presenta ante el Ministerio de Economía y Finanzas diferentes iniciativas para recaudar fondos, además de donantes de empresas grandes para concretar sus proyectos.
En este momento, el trabajo de la organización benéfica está centrado en desarrollar y consolidar el trabajo que se realiza en el Centro de cirugía fetal.
En 2021 se compró un fetoscopio: un dispositivo que sirve para operar a los bebés en el vientre materno antes de la semana 23 para tratar diferentes problemas y ayudar a que nazcan sin complicaciones.
“Todo esto lo hace la Fundación y es costosísimo. Se trae al equipo médico desde Brasil, pero también necesitamos material quirúrgico y más”, explicó Soledad Villar, secretaria de la Fundación.
Cada procedimiento implica unos US$ 15.000, que por ahora no los cubre el Fondo Nacional de Recursos (FNR) ni ASSE, aunque se espera que a futuro se hagan responsables de esa financiación.
Para los beneficiarios, el procedimiento es totalmente gratuito. Además, no solo alcanza a los usuarios de Salud Pública, sino que además se atiende a pacientes de mutualistas y seguros de salud que de otra manera tendrían que viajar al exterior y pagar de forma particular cada cirugía.
La lentejada solidaria de la próxima semana ayudará a que más niños puedan nacer sin malformaciones.
¿Cómo sumarse a la lentejeada?
El domingo 7 de agosto, en el Club de Pesca Ramírez, se entregarán las cazuelas de lentejas a beneficio de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia.
Los interesados en colaborar podrán comprar su plato a través del ticket solidario de Tickantel que tendrá un valor de $ 300. Habrá opción vegana y tradicional. En caso de no ir a buscar el plato, será donado.
Sobre la fundación
La fundación Álvarez Caldeyro Barcia nació el 17 de junio de 1999 y su nombre homenajea la labor de Hérmogenes Álvarez y Roberto Caldeyro Barcia, dos médicos uruguayos, docentes e investigadores, quienes dedicaron su vida a desarrollar y difundir el estudio de la anatomía y fisiología del feto desde la semana 28 del embarazo, cuando ha alcanzado 1 kilo de peso, hasta los 28 días después de su nacimiento.
La organización tiene como misión la prevención, supervivencia y desarrollo de los nacimientos prematuros que nacen o son derivados al Centro Hospitalario Pereira Rossell. La Fundación funciona dentro de ese centro hospitalario y conoce las necesidades de sus usuarios.
En este marco, la organización desarrolla diferentes programas vinculados con la perinatología, como el Hogar de Madres, el Banco de Leche, la compra de equipos, la formación de especialistas y personal de la salud, entre otros.
Los programas son financiados gracias al aporte de diferentes empresas privadas, así como de jornadas benéficas, eventos deportivos y recaudaciones de diferente índole.