Supermujeres
"Si yo puedo, ustedes pueden. Si nadie lo ha hecho antes, tienes que seguir adelante y ser el primero" en hacerlo, aseguró en rueda de prensa
Por primera vez en su historia, Emiratos Árabes Unidos seleccionó a una mujer para que se forme como astronauta en el marco de su programa espacial.
Elegida entre miles de candidatos, Nora al Matrushi, de 28 años, es una de los dos emiratíes elegidos para viajar al espacio, un sueño que acariciaba desde pequeña, según dijo en una rueda de prensa este miércoles en Dubái, organizada por el Centro Espacial Mohamed bin Rashid (MBRSC).
"Por parte de mi madre, son marineros. Diría que exploraban los océanos. El término 'astronauta' significa 'marinero de las estrellas' en griego", declaró Matrushi, ingeniera mecánica de profesión y oriunda de Sharjah, un emirato costero que linda con Dubái.
"Si yo puedo, ustedes pueden. Si nadie lo ha hecho antes, tienes que seguir adelante y ser el primero" en hacerlo, añadió.
Junto a Mohamad al Mulla, de 33 años, Matrushi partirá este año a Estados Unidos para entrenarse en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston (Texas).
Emiratos cuenta ya con dos astronautas: Hazza al Mansuri, que fue el primer astronauta emiratí en viajar al espacio, y Sultan al Neyadi.
Emiratos, rico en petróleo, aspira a convertirse en el primer país árabe que realice un programa de exploración en Marte. En 2020, lanzó la sonda "Hope", con el objetivo de desentrañar los secretos meteorológicos del planeta rojo.