Estudio de Harvard dice cuál es la manera más efectiva de desenredar el cabello largo

Compartir esta noticia
pelo largo

ESPEJITO ESPEJITO

La investigación fue hecha por una matemáticos de la renombrada universidad, los académicos descubrieron la fórmula ideal –menos dolorosa y más efectiva– para desenredar el pelo.

Quienes tienen el pelo largo, o peinan a sus hijos, saben que el momento de desenredarlo puede ser una tarea complicada. Los nudos son difíciles, el momento puede resultar doloroso y además el cabello puede romperse. Pero Harvard investiga de todo, también estudió cuál es la mejor manera para desenredar el cabello.

El estudio fue realizado por matemáticos, que exploraron cuál es la fórmula ideal de peinado, la menos dolorosa y más efectiva. Los resultados fueron publicados por la revista Soft Matter.

Cómo desenredar el pelo de manera efectiva

Refiriéndose a los nudos que se forman cuando el cabello está enredado, el artículo titulado “Peinando una doble hélice”, explica que peinar el cabello implica “cepillar los enredos topológicos en un rizo colectivo, definido como un haz de filamentos elásticos que interactúan”.

Los matemáticos aseguran que este problema se vincula naturalmente a la topología, la geometría y la mecánica, así que la manera de resolverlo será a través de la experimentación y computación.

El proyecto estuvo a cargo Lakshmina Rayanan Mahadevan, profesor de Lola England de Valpine de Matemáticas Aplicadas, de Biología Orgánica y Evolutiva y de Física. También participaron los coautores Thomas Plumb Reyes y Nicholas Charles, investigadores que exploraron las matemáticas del peinado para resolver este problema.

Para el experimento, los investigadores simularon 2 filamentos entrelazados, simplificando la cabellera completa. “Este modelo mínimo nos permite estudiar el desenredado de una doble hélice elástica impulsada por un solo diente rígido que se mueve a lo largo de ella y deja 2 filamentos desenredados a su paso”, explica el informe.

investigacion harvard
Foto: pubs.rsc.org

Sus primeras observaciones mostraron que las interacciones dominantes en el cabello son las de naturaleza de 2 cuerpos, correspondientes a una doble hélice trenzada, así que “los trazos cortos que comienzan en el extremo libre y se mueven hacia el extremo sujetado eliminan los enredos creando un flujo de una cantidad matemática llamada ‘densidad de enlace’ que caracteriza la cantidad de hebras de pelo que se trenzan entre sí, de acuerdo con las simulaciones de la proceso”, reveló uno de los coautores del artículo.

La mejor manera de desenredar el cabello

Los resultados de la investigación arrojan que “la mecánica del desenredado se correlaciona con la dinámica de una cantidad topológica, la densidad del enlace, que se propaga por delante del diente y sale por el extremo libre como una corriente de enlace”.

Es decir: todas las personas que comienzan a cepillar el cabello desde abajo y en secciones cortas, y se dirigen lentamente hacia arriba para evitar los grandes nudos, practican la mejor técnica para desenredar el cabello.

Quizá este método ya había sido descubierto por muchos gracias a la experiencia del cepillado cotidiano, pero ahora, los investigadores de Harvard han confirmado que la técnica de comenzar por los extremos y ascender a las raíces en secciones pequeñas, es la mejor manera para desenredar el cabello y dejarlo libre de nudos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HarvardGDApelo

Te puede interesar