Belleza
Tinturarse en casa es más sencillo de lo que parece; estos son los errores más comunes: evitalos y obtendrás resultados increíbles.
Hasta hace unos meses, teñirse el cabello en casa era para muchas mujeres algo impensable. Sin embargo, con la coyuntura que estamos viviendo, cada vez son más las personas que lo están intentando, gracias a lo fácil que es encontrar en farmacias y supermercados, productos con calidad profesional y todos los implementos necesarios para el proceso.
Si aún lo estás pensando o quieres repetir la experiencia, Yanet Rabanal Marín, experta en coloración, nos comparte una lista con los siete errores más comunes a la hora de teñirse en casa para que todo salga mejor de lo que esperas. ¡Toma nota!
1. Enjuagar la tintura con agua muy caliente
Aunque no es lo más cómodo para muchas, lo ideal es enjuagar el cabello con agua fría o tibia. El agua fría permite sellar el tinte en el cabello y que la fibra capilar se vea más brillante. Lo menos recomendable es el agua caliente, ya que abre la cutícula del cabello haciendo que se pierdan nutrientes y pigmentos de color.
2. Pensar que te vas a manchar demasiado y no lo lograrás
Uno de los miedos más grandes a la hora de hacer esto en casa, es mancharse la piel, es por esto que deciden no intentarlo, sin embargo, tiene solución. Lo primero que debes hacer es utilizar ropa vieja que te cubra lo mejor posible para evitar mancharte si el tinte cae. Luego, busca una crema que tengas en casa, puede ser facial o corporal y aplícala en los bordes del rostro, cuidando de no manchar el cabello con la crema, recuerda usar además los guantes que vienen dentro del kit de tinturación. Esto ayudará a que no te manches y puedas aplicarte el tinte sin miedo.
3. Tinturarte con el cabello muy sucio
La recomendación es esperar uno o dos días después del último lavado ya que, si la fibra capilar está muy sucia, puede que el pigmento no ingrese de la misma manera por el exceso de grasa. Asimismo, se debe evitar el uso de productos como crema para peinar y aceite, el mismo día que vas a tinturarte. Lo ideal es alcanzar un punto medio para que la grasa que esté en nuestro cuero cabelludo funcione como un agente protector de manera natural y el pigmento pueda penetrar de forma correcta en la fibra capilar.
4. Pensar que siempre debemos tinturar primero la raíz
Muchas piensan que se deben tinturar de raíz a puntas, pero esto depende del tono que tenga el cabello ya sea natural o tinturado, y la técnica que se vaya a utilizar. Los casos más comunes que se presentan son:
* Cabello nunca antes tinturado: se tintura primero de medios a puntas (dejando dos centrimetros de raiz) y por último se aplica en la raíz.
* Crecimiento de raíz de dos centímetros: solo debes aplicar el tinte en los dos centímetros de crecimiento y dejar el tiempo de exposición necesario, una vez se cumpla el tiempo, te aplicas la tintura restante en todo el cabello, la dejas actuar por 5 minutos y luego enjuagas.
* Crecimiento de raíz superior a dos centímetros: iniciar con aplicación de tintura desde donde termina la raíz hasta los medios; luego, aplicar producto en la raíz y después de unos minutos, aplicar el tinte restante en todo el cabello, esperas unos 5 minutos y enjuagas.
* Cambio de tono o para oscurecer el cabello: en este caso sí se debe aplicar el tinte desde la raíz hasta las puntas.
5. Mirar rápidamente la foto y tono del empaque
Las imágenes en las cajas de los tintes son una guía de referencia, a pesar de ello, es necesario leer la descripción que las acompaña y tener en cuenta el color de la base que tienes en tu cabello, solo así sabrás con mayor exactitud el tono que obtendrás.
6. Escoger una opción muy diferente a tu color natural
Si buscas un cambio muy drástico como pasar de negro a rubio o de castaño a rojo, seguramente la mejor opción es que, la primera vez, el proceso lo realice un profesional en la materia. Pero si deseas hacer una cobertura de canas de un solo tono, emparejar el color de tus medios y puntas con la raíz que ha crecido por estos días o cambiar a un tono cercano al natural ¡claro que puedes hacerlo! Por ejemplo, si tienes el cabello castaño claro, un tono rubio medio u oscuro se verá bien, o si tu cabello es rubio claro, un tono rubio medio o incluso un castaño, también te podrá funcionar.
7. No leer las instrucciones que vienen en la caja del tinte
Parece básico, pero es uno de los errores más comunes a la hora de tinturarse. Leer las instrucciones que vienen con el producto es muy importante, solo así podrás conocer cómo utilizarlo, y todas las recomendaciones que debes tener en cuenta antes, durante y después del proceso.