Belleza
La cosmiatra Sylvia Dongo revela cuáles son los productos que debemos evitar utilizar si vamos a exponernos al sol por el bien de nuestra piel.
El verano es para muchos la temporada preferida del año pero por más divertido que sea pasar todo el día bajo el cielo azul despejado, los rayos de sol pueden interferir con nuestro cuidado de piel, en especial si está desprotegida o con el complemento equivocado.
Por ello, en esta nota te damos una lista de cinco productos revelados por la cosmiatra Sylvia Dongo, que debes evitar si vas a exponerte al sol para evitar perjudicar tu tez.
El retinol
También conocido como un derivado de la vitamina A, el retinol tiene propiedades que ayudan a combatir el envejecimiento, reducir el acné, uniformizar el tono y suavizar la textura de la piel. Por ello, es uno de los ingredientes activos más admirados que existen.
No obstante, al estimular la producción de nuevas células en la piel, el retinol hace que la capa de piel sea más delicada y sensible a la luz solar. Por ello, dermatólogos y cosmiatras como Sylvia Dongo recomiendan utilizar el retinol por la noche y usar protector solar diariamente, especialmente si salimos a divertirnos bajo el sol.
La vitamina C
De acuerdo con Dongo, debemos evitar utilizar productos con un alto porcentaje de vitamina C, especialmente en la mañana. Ahora, esto no significa que dejemos nuestros cosméticos con vitamina C de lado por completo, en su lugar la especialista recomienda reemplazarlos con otros con menos porcentaje de este componente ya que el componente anti radical sigue presente para poder nutrir y proteger nuestra tez.
Los productos oleosos
Si vas a exponerte al sol, la cosmiatra recomienda evitar cremas oleosas o todo tipo de productos con un alto contenido de oleosidad. ¿El motivo? Este componente atrae más luz solar, lo que no solo favorece al daño cutáneo pero también hace que la piel tenga más brotes de acné. Por ello, es mejor dejar las cremas nutritivas espesas exclusivamente para la noche y durante el día, inclinarnos por productos más ligeros.
El ácido salicílico
Dongo recomienda alejarte de los productos que contengan ácido salicílico si piensas pasar un día bañándote en la luz solar. Esto se debe a que este componente forma parte del grupo de ácidos exfoliantes, donde también se encuentran el ácido láctico, ácido mandélico y el ácido azelaico, los cuales ayudan a iluminar e hidratar la piel eliminando eficazmente las células de la superficie.
No obstante, esta acción deja la piel expuesta, lo que la hace más sensible al daño de los rayos UV y, por lo tanto, puede experimentar sensibilidad al sol. Una manera de utilizar los ácidos exfoliantes de forma segura es aplicándolos con la frecuencia recomendada y usarlos junto con bloqueador solar.
Los tratamientos antibacterianos
Si bien algunos dermatólogos recomiendan tratamientos antibacterianos como la clindamicina y el peróxido de benzoilo para combatir el acné, algunos de estos contienen ingredientes activos que pueden resecar la piel en el proceso. A raíz de este efecto secundario, la piel se vuelve más susceptible a la sensibilidad al sol y al daño de los rayos UV, lo cual nos puede dejar con más problemas de los que iniciamos.
Por ello, para evitar riesgos como la hiperpigmentación o quemaduras, es mejor evitar estos productos unas horas antes de la exposición al sol para mantener la piel a salvo.