Vinagre y bicarbonato: aliados para unos pies mucho más suaves

Compartir esta noticia
pies

Bienestar

Los pies nos llevan todo el día y es normal que sufran y aparezcan durezas, este remedio casero te ayudará a que luzcan más delicados.

¿Te preguntaste alguna vez la carga que tus pies soportan cada día? Además de transportarnos diariamente, la mayoría del tiempo se encuentran dentro de todo tipo de calzado que no siempre es cómodo. No es raro que el calor y el desgaste provoquen cosas desagradables como mal olor, hongos y pie de atleta. Si bien, existe toda una variedad de productos y pomadas en el mercado para estas situaciones, te sorprenderá saber que quizá uno de los mejores tratamientos para unos pies bellos necesita solo de vinagre de manzana y bicarbonato de sodio.

¿Por qué el vinagre y el bicarbonato son buenos para los pies?
El vinagre es una forma diluida de ácido acético que es versátil e inofensiva. Según el Instituto Valenciano del Pie, se cree que esta sustancia fue descubierta por accidente hace unos 10,000 años cuando se estaban intentando obtener las primeras bebidas alcohólicas. El resultado obtenido fue un líquido con diversos usos y propiedades que hoy en día se siguen usando en todo tipo de campos, desde la gastronomía hasta la medicina.

Un estudio publicado por el International Journal of Pharmaceutical Sciences Review and Research, el vinagre tiene principalmente una poderosa actividad antifúngica. Esto quiere decir que actúa impidiendo el desarrollo de varios tipos de hongos. Por otro lado, el Instituto Valenciano del Pie señala que la cantidad ácido acético presente en el vinagre puede ayudar a eliminar el mal olor de los pies.

El mal olor es producto de la proliferación de bacterias que se desarrollan cuando entran en contacto con el sudor de nuestros pies, su descomposición genera amonio y ácido graso, los responsables de soltar ese olor desagradable que hace que lleves tus dedos a tapar tu nariz cada vez que te quitas los calcetines después de un día pesado.

El vinagre tiene también efectos bactericidas, pues cambia el pH, es decir, la medida de acidez o alcalinidad de muchas sustancias con las que se combina. Una buena cantidad de bacterias mueren al entrar en contacto con un medio alcalino, por eso es que el vinagre es tan efectivo para quitar malos olores. Además, si se trata de un derivado de frutas, como el de manzana, el efecto es todavía más poderoso.

Por otro lado, el medio especializado Healthline señala que el vinagre cuenta también con propiedades exfoliantes, lo que puede ayudar a tratar callosidades y verrugas. La recomendación es usar una piedra pómez para tallar suavemente la piel endurecida después de remojar los pies. En poco tiempo, puedes tener resultados increíbles.

En el caso del bicarbonato, éste se trata también de una sustancia ideal para limpiar y eliminar malos olores debido a su capacidad de reaccionar con ácidos como el vinagre, lo que potencia sus propiedades antimicrobianas.

Cómo remojar tus pies en vinagre y bicarbonato

Para tener unos pies hermosos solo debes seguir el siguiente procedimiento.

Ingredientes:
1 litro de agua mineral
? de taza de vinagre de manzana
3 cucharadas de bicarbonato de sodio

Procedimiento:
Calienta el agua mineral hasta que esta se encuentre tibia, no queremos que tus pies sufran alguna quemadura por agua caliente. Vacía el agua en un recipiente donde quepan tus pies y mezcla con el vinagre de manzana. Introduce tus pies por unos 15 minutos para que la mezcla pueda hacer efecto.

Ahora toca retirar tus pies y secarlos adecuadamente. Posteriormente distribuye un poco de bicarbonato de sodio sobre cada una de las uñas y déjalo actuar unos 10 minutos. Enjuaga en agua limpia y seca sin dejar rastro alguno del bicarbonato. Listo, si sigues este tratamiento de vez en cuando deberás ver cambios significativos en poco tiempo, principalmente cuando se trata del mal olor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar