FIN DE AÑO
El consumo excesivo de bebidas, hablar de temas sensibles y coquetear con compañeros de trabajo, son algunos de los errores más comunes y que deberían evitarse en estas ocasiones.
Temas de conversación
Política, religión, fútbol o sexo son temas de conversación delicados para una fiesta empresarial. Hay que considerar que en la fiesta seguramente se interactuará con personas de otras áreas de la empresa, que quizá no conoce bien y estos temas pueden dar paso a rispideces innecesarias.
Al calor de unos tragos, las discusiones pueden subir de tono e incluso irse a las manos. Evitar chistes o comentarios sobre temas de género, diversidad, raza o regionalismos, será una buena medida para evitar asuntos propensos a discusiones.
'Coqueteos'
Otro de los errores más frecuentes son los coqueteos con compañeros durante la fiesta. Las anécdotas de colegas que acosaron y persiguieron a otros durante la fiesta de fin de año son una de las situaciones más repetidas y son errores evitables.
Incluso en parejas establecidas y reconocidas, la recomendación es no excederse en demostraciones de cariño. La fiesta de la empresa no es el lugar para excederse, en nada ni siquiera en el buffet.
No hablar de más
Ojo con lo que se habla. Otro error común en estas integraciones empresariales de fin de año ocurre porque algunas personas "se van de boca" y hablan mal de colegas, del jefe o de la empresa misma.
Guárdese comentarios de este tipo y tenga cuidado para no manejar datos e información que posea por su rol en la empresas, para que no revelar nada que no deba saberse en otras áreas del negocio.
Mida la confianza
Si durante todo el año su relacionamiento con compañeros de trabajo ha sido respetuoso, cordial y con una sana distancia profesional, en la fiesta de fin de año no debe ser distinto. No trasgreda códigos de confianza que jamás ha cruzado con sus compañeros o jefes. Si nota comportamientos o situaciones que le generan incomodidad, lo mejor es despedirse y dejar la reunión.
(En base a El Tiempo, GDA)