Llegan las pascuas son una excusa más que divertida para jugar con los más chicos de la casa. Ya sean conejos o huevos, no hay niño que se resista al chocolate ni a una buena búsqueda del tesoro.
Por eso, para sacarle el jugo al máximo al clima de celebración, preparé una lista con divertidas ideas con juegos, actividades y manualidades para hacer durante este feriado largo y disfrutar con los chicos ya sea en casa o al aire libre.
Incluso te dejo algunos imprimibles listos para descargar y sorprender a los chicos con un regalo este domingo, o para facilitarte la tarea de preparar los juegos. Esperamos les gusten tanto como a nosotros.
Búsqueda del tesoro
Quizá sin lugar a dudas la actividad más esperada y divertida de las pascuas es, para los más chicos, la búsqueda de los huevitos. Pero si además, descubrir cada huevo requiere descifrar pistas, la diversión se triplica de inmediato. Por ello en casa, solemos hacer la búsqueda con un mapa del tesoro y pistas como este que puedes ver y descargar aquí. Recuerda que para poder acceder al link, debes ser miembro del grupo.
La idea es muy simple: imprimimos el mapa y los papelitos para las pistas. Escondemos los huevos y escribimos cada pista usando consignas divertidas como por ejemplo “el primer huevo se esconde donde duerme tu mascota” etc, y cuando se encuentra el huevo, también se encuentra la siguiente pista hasta la pista final donde está el huevo más grande para compartir en familia luego del almuerzo. El mapa lo usamos para ir marcando con cruces, cada huevo encontrado y así llevar la cuenta de lo encontrado. De esta forma, el juego se estira más rato y al mismo tiempo, es más divertido interpretar las pistas que simplemente buscar por todos lados. Se pueden sustituir los huevos de pascua por huevos duros pintados a mano (que incluso podemos preparar con ellos el día anterior y ahí ya tenemos otra actividad divertida para hacer) y de esa forma ahorrar dinero y luego reutilizar los alimentos. O bien, también podemos esconder falsos huevos hechos con globos pequeños (los de bombitas de agua) a los que antes de inflar les podemos meter dentro muñecos o juguetes bien pequeños de los que tengamos a mano de sorpresitas de cumpleaños.
Encuentra el par
Otra forma de economizar en esta búsqueda, reduciendo la cantidad de huevitos de pascua a comprar, puede ser la de esconder huevos duros a los que nosotros pintemos con marcador caras diferentes (enojado, sorprendido, feliz etc). Debemos pintar 2 huevos de cada cara y sólo cuando se encuentre el par igual, se podrá obtener de premio un huevito de pascua. Si hay varios niños en casa, se pueden pintar los huevos con las letras de sus nombres y ellos deberán formar el nombre completo de cada uno para reclamar su premio y de esta forma, además, practicamos lectoescritura con los más pequeños.
Memotest de huevitos de pascua
En casa somos fanáticos de los memotests y toda excusa es buena para armarnos uno nuevo. Pero lo más importante, no sólo son un juego híper económico y súper divertido que a los chicos les encanta, sino que además es una actividad sumamente estimulante tanto para la atención y concentración, como para el conteo y la discriminación visual y además podemos graduar su dificultad según la edad de nuestros hijos utilizando más o menos cantidad de tarjetas. En este link podrás bajarte nuestro nuevo memotest de huevitos de pascua para imprimir y recortar, y así tener un lindo regalo sorpresa para darles este domingo.
Huevos ¡pero de dragón!
Si vamos a jugar con huevos duros, podemos salirnos de la temática específica de los conejitos y el chocolate y preparar una divertida incubadora de huevos de dragón en casa. Al fin y al cabo, ¿quién dijo que un dinosaurio no puede venir a celebrar con nosotros estas pascuas? Esta es una actividad que créanme a los niños les fascina y es extremadamente fácil y económica. Sólo tenemos que disponer de huevos duros y al menos un colorante alimenticio, idealmente de varios.
Asegúrate que los huevos queden bien firmes dejándolos enfriar dentro del agua luego de los 15 minutos de hervor. Colócalos dentro de una bolsa con cierre tipo Ziploc, agrega algunas gotas de colorante del color o los colores mezclados que prefieras, cierra la bolsa y golpea el huevo suavemente hasta agrietarlo por todas partes sin que se llegue a desprender la cáscara. Luego masajea la bolsa para que el colorante tiña toda la cáscara. Cuando se haya cubierto bien, déjalo reposar unos 20 minutos y luego pélalos… y oh sorpresa, ya tenés tus huevos de dragón y encima perfectamente comestibles. Ideales para acompañar el almuerzo del domingo. Si quieres ver el video de la preparación, haz click aquí.
Carrera de huevos con cucharas
Otra forma divertida de aprovechar nuestros huevos de dragón es una vez que terminó su cacería y ya los encontramos todos, antes de pelarlos y comerlos, usarlos para una carrera con cucharas. Un clásico de las kermeses y cumpleaños de antaño que no por viejo deja de ser fácil y divertidísimo.
Tarjetas de pascua con mandalas pintadas a mano
La pascua también puede ser una excusa linda para enviar tarjetas a nuestros seres queridos, sobre todo a aquellos con quienes no podremos compartir en estos días. Para los amantes del dibujo y en particular de los mandalas,te dejamos también algunas opciones divertidas para que puedas bajarte e imprimiry que los chicos pinten a gusto: tarjetas de Felices Pascuas para colorear y regalar a familia o amigos, y plantillas de huevos de pascua decorados con mandalas y transformar en cuadritos para enmarcar y regalar, o simplemente para pintar un rato en casa.
Huevo saltarines y otros experimentos
Si lo que quieres es aprovechar la ocasión y dejar a los niños con la boca abierta con unos divertidos experimentos, los huevos son un aliado ideal. El más sencillo es el clásico de los Huevos saltarines, pero si quieres develar el resultado durante la reunión del almuerzo de pascua, debes saber que tienes que poner manos a la obra dos días antes ya que el resultado se verá a las 48hs. Este experimento es híper fácil. Lo único que tienes que hacer es sumergir durante dos días uno o varios huevos en vinagre en un frasco con tapa. Nada más. Al cabo del ese tiempo, las cáscaras se habrán desintegrado y los huevos tendrán una consistencia como de goma y un color transparente opaco. Como si fuesen de gelatina. ¡Y rebota! Por más experimentos con huevos del estilo, en este enlacete dejamos un video de ExpCaserosMix que tienen actividades muy divertidas, ingeniosas e interesantes para niños, para aprender ciencias jugando.
Claudia Guimaré
La socióloga uruguaya y especialista en marketing y comunicación es la fundadora de Mamá estimula. En el grupo que administra desde Argentina, comparte materiales educativos y soluciones para padres.
Conocé cómo Mamá Estimula puede auxiliarte en la crianza de tus hijos.