Una vez que tenemos un hijoe iniciamos la lactancia, sabemos que la misma tendrá un final pero no tenemos claro cómo ni cuándo será, ya que el destete puede depender de varios factores.
Hay tres tipos de destete:
- El forzado. Cuando ni mamá ni bebé lo desean pero sucede algo que lo hace necesario (enfermedades, medicamentos incompatibles, etc.),
- Decidido por el bebé. Un día rechaza el pecho y no vuelve a tomar más (aquí dependiendo la edad se pueden evaluar causas y corregir lo que este sucediendo en caso de que el bebé aún sea muy pequeño y la mamá quiera seguir dándole el pecho),
- Dcidido por la mamá. Este puede tener múltiples razones.
Si hablamos de recomendaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere 6 meses de lactancia exclusiva y 2 años de lactancia complementaria a los alimentos. Con respecto a los 6 meses de exclusividad hay bastante consenso, pero con respecto a los 2 años hay varias corrientes, algunas de ellas que apuntan a una lactancia más corta y otras a una más extendida.
La verdad es que cada familia evaluará lo mejor para sus hijos y para las madres, que son quienes ponen a disposición su cuerpo. Así como el inicio de la lactancia puede ser muy distinto en cada familia (por ejemplo comenzar rápidamente y sin complicaciones, comenzar con ciertas complicaciones, comenzar tardíamente debido a la internación del bebé o de la mamá, entre otros), el destete también lo será, ya que cada bebé y cada mamá tienen sus características particulares. Lo importante siempre es poder contar con toda la información necesaria para que el destete sea respetuoso y oportuno.
La información se puede encontrar en los Centros de salud, buscando profesionales actualizados en el tema (pediatra, ginecóloga, a veces hay enfermeras especializadas), y también existen en nuestro país Asesoras en Lactancia, que cuentan con información actualizada y brindan el apoyo necesario para cada etapa.
En la próxima columna veremos algunas claves para lograr que el destete sea lo más oportuno y respetuoso posible.
Marha Scanu
Lic. en Comunicación, Educadora en primera infancia, Doula, Educadora perinatal.
Podés seguirla en Instagram como @losciclosdemarha