por Alicia Fernández
La pediatra de cabecera de Eme enseña algunas claves para la prevenir ahogamientos, la lesión no intencional que es la primera causa de muerte en niños de 1 a 4 años.
En esta última columna del 2021, año también marcado por la pandemia del SARS CoV-2, en que Uruguay, gracias a la vacunación bajó los números de contagios, internaciones en UCI y fallecidos. El comienzo del verano, la apertura de diferentes actividades y las ganas de disfrutar de esta época, nos hace nuevamente recordar las medidas de prevención de uno de los siniestros que mucho preocupa a los pediatras por su incidencia: los ahogamientos.
En Uruguay constituyen la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de entre 1 y 4 años y la segunda entre los de 5 a 15 años, pero sabemos que pueden verse en cualquier otra etapa de la vida.
El pasado 8 de diciembre y jerarquizando la prevención el Ministerio de Salud Pública declaró de interés ministerial ese día como "Día de prevención de ahogamientos", concientizando a la población de la importancia de esta causa prevenible de mortalidad, pero también de morbilidad, porque muchos que sobreviven a un ahogamiento , sufren secuelas .
En el caso de los niños, el principal factor de riesgo es la falta de supervisión adecuada de un adulto mientras que se encuentran jugando cerca o en el agua, en ningún momento pueden perderlos de vista y si están en el agua deben estar a una distancia no mayor a un metro, al alcance del adulto que se encuentra con ellos.
Es importante recordar que los dispositivos de flotación dan una falta sensación de seguridad que pone en riesgo a los menores, y que son los chalecos salvavidas de tamaño y con la certificación adecuada los únicos útiles, aunque nunca quitan la responsabilidad del adulto que los tiene a cargo, aún cuando se les haya enseñado y sepan flotar o incluso nadar.
¿Cómo prevenir?
Las estrategias de prevención son simples, claras y debemos tenerlas siempre presentes :
• Vigilar a los menores en todo momento mientras que están cerca del agua o en ella, aun cuando sepan nadar.
• Elegir siempre lugares seguros, bien señalizados y con guardavidas.
• Evitar bañarse en ríos, lagunas y bajo cascadas; puede haber corrientes internas, algas y otras plantas acuáticas que pueden representar un peligro.
• Las canteras son lugares prohibidos para el baño.
• Los menores nunca deben ingresar al agua sin supervisión y en todo momento deben usar chaleco salvavidas si no saben nadar o hacen algún deporte acuático.
• Siempre se debe conocer la profundidad del agua y las características del fondo, antes de realizar una zambullida.
• Se debe jugar o nadar lejos de los desagües de las piscinas o de hidromasajes, pues se pueden producir lesiones por succión o atrapamiento de determinadas partes del cuerpo. como el pelo.
• Los adolescentes deben evitar bañarse de noche o bañarse después de haber bebido alcohol, pues disminuye la capacidad de reacción ante el peligro.
• En la piscina deben tener cuidado con los resbalones y las zambullidas.
• En el mar deben nadar siempre cerca de la playa y paralelamente a ella, para evitar que se alejen sin darse cuenta y después tengan dificultad para volver.
• Los niños no deben quedar solos en las bañeras, latones o jugando con baldes que contengan agua, recordar que los pequeños que aún no tienen estabilidad pueden ahogarse en pocos centímetros cúbicos de agua o caer en un balde con agua y no tener la capacidad de poder salir del mismo
Es fundamental conocer la cadena de supervivencia y las medidas básicas de reanimación, prevenir es lo primero, pero es caso que suceda un ahogamiento debemos saber como actuar mientras que solicitamos ayuda, porque podemos no solo salvar una vida, sino evitar las secuelas.
Disfrutemos de este verano con responsabilidad, respetando las recomendaciones no solo en referencia al agua, sino a los cuidados del sol y por supuesto las de prevención de la siniestralidad vial como ocupantes de vehículos y peatones.
Les deseamos una Feliz Navidad y lo mejor para el año que vertiginosamente se acerca. Nos volvemos a encontrar en el 2022.
Médica pediatra
Coordinadora Área Programática de la Niñez
Dirección General de Salud
Podés seguir a nuestra pediatra de cabecera en Twitter como @AliFernandezUY