maternidad

La maternidad color de rosas no es real pero tampoco existe un manual de cómo ser mamá o familia

En su columna Guía de maternidad, Natalia Villanueva reflexiona sobre cómo la maternidad cambió su vida y el proceso que dio lugar a la creación de la guía Nacemos.

Compartir esta noticia
madre e hijo
Madre e hijo mirando un libro
Foto: Achivo

Cuando fui mamá por primera vez mi forma de ver el mundo cambió, mi rutina, mis prioridades. Todo empezó a girar en torno de mi hija y me di cuenta de que la maternidad color de rosa que nos venden no existe, no es la verdadera. También sentí que no tenía referencias, que todos me decían cosas sobre mi crianza y sobre cómo cuidar a mi bebéy todas esas cosas eran diferentes, fue muy difícil tener una referencia clara.

Como madre primeriza todo era nuevo para mí y encima nada era como me lo esperaba, entonces en cosas tan simples como sobre qué tanto abrigar a mi bebé, me sentía perdida, el pediatra me decía que la abrigara en capas para salir y poder sacarle cuando llegara a un lugar cerrado, me recomendaba los pies descalzos. Pero al salir a la calle todos me recomendaban algo diferente, los abuelos y abuelas, las tías, mis amigos, cualquier persona que me encontraba en el ómnibus o en un comercio, todos opinaban y sentían que tenían el deber social de enseñarme o comentarme sobre qué hacer con mi bebé. Todo esto es muy abrumador para una madre primeriza o puérpera, que en realidad lo que necesita es afianzarse en su rol y referencias claras que le den confianza en sí misma.

Incluso dentro del sanatorio me decían cosas diferentes sobre la lactancia, cada enfermera que entraba en la habitación me daba una recomendación distinta y luego en los controles si no iba al mismo pediatra y al inicio de la alimentación complementaria según la visión de cada pediatra cambiaban las recomendaciones. Entonces empecé a buscar información en Internet y a contactarme con otras madres en las redes sociales y todas estábamos en la misma situación.

Así entendí que no existe un manual para ser mamá o para la crianza. No existe una forma única o ideal de ser madre, cada mamá hace su propio recorrido y con cada hijo es diferente, cada bebé marca una impronta distinta en cada familia.

Nacemos

Cuando nace un bebé, nace una mamá, un papá y una familia. Esta frase que parece tan armada es de hecho muy real, porque tampoco hay instinto materno que valga; actualmente sabemos que el cerebro y el cuerpo de la madre se preparan para atender al bebé cuando nazca, pero también está comprobado que pueden ocurrir modificaciones cerebrales en el padre y en los cuidadores principales que están todo el día criando. Con esto quiero decir que no por ser mujeres madres somos las únicas que criamos, ni tenemos un instinto materno que nos condicione a criar por ser mujeres, hoy los hombres también crían y tiene su propia conexión con ese nuevo bebé.

Somos una generación bisagra, estamos mirando a nuestros hijos y nuestra manera de criar de una forma diferente, buscamos una crianza corresponsable, en la que el varón también se involucra y en la que ponemos al niño y su ritmo en el centro. Por eso también somos tan cuestionados y nos cuesta encontrar referentes con los que sintamos confianza y contención, en los que encontremos una guía, un acompañamiento en el camino de nuestra manera de ser familia.

Y ¿qué pasa cuando nos sentimos perdidos?, ¿qué pasa cuando tenemos dudas y queremos encontrar información de confianza?

Es así que con el nacimiento de mi segundo hijo empecé a formar una red, una guía de referentes. Empecé a trazar mi recorrido, un mapa de ruta y decidí compartirlo con otras madres y con otras familias.

Una guía

Nacemos es una guía en la que reúno a esos referentes que fui encontrando a lo largo de estos años como mamá y acompañan familias: profesionales y emprendimientos especializados en cada etapa de este camino. Es una guía gratuita donde te vas a encontrar con referentes con una mirada respetuosa, alineados en darte confianza y contención. Además de conectarte con todos estos referentes a través de la guía vas a recibir información valiosa, invitaciones a eventos y actividades, te vas a armar tu red y vas a conocer muchas familias amigas. Te acompañamos en cada paso: embarazo, nacimiento, postparto y crianza.

Descargá la guía acá; es para toda la familia.

Conocé a nuestra columnista

Natalia Villanueva

Natalia Villanueva
Natalia Villanueva

Nati, mamá de Martina y Salvador, creadora de Puérpera mía, donde ayudo a las mamás a prepararse para su post parto. Gestora de la guía para la maternidad, una comunidad de emprendimientos y profesionales que acompañan a las mamás y a las familias en Uruguay.

Podés seguirla a través de las cuentas de Instagram @puerpera_mia y @guiamaternidad.uy

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maternidadlactancia materna

Te puede interesar