Por Marha Scanu
Desde el momento en que te enteras de que estas embarazada, quedan varios meses por delante de cambios físicos, emocionales y mentales; es importante no transitarlos sola y atender cada uno de estos aspectos. Hoy hablaremos del seguimiento médico.
Lo primero que debes hacer cuando el test de embarazo da positivo es concurrir a una cita con tu ginecólogo/a de confianza. Si no tenes es tu derecho consultar con varios/as hasta que encuentres lo que necesitas, te animo a hacerlo para que te sientas cómoda y segura en ese espacio. El médico calculará las semanas de gestación en base a la fecha de tu última menstruación. Te enviará a hacer un análisis de sangre y la primera ecografía para confirmar el embarazo.
Luego comienza el seguimiento, hasta la semana 32 de gestación el encuentro con tu ginecólogo/a será una vez al mes, desde la semana 32 a la 36 una vez cada 15 días, y después de la semana 37 una vez a la semana. En todas las consultas se hará seguimiento de tu peso y de la presión arterial.
Las primera ecografía, de confirmación, suele ser transvaginal y te la harán luego de las 7 semanas de gestación, que es cuando puede distinguirse el latido del corazón del bebé.
La segunda será la traslucencia nucal, que se hace entre las semanas 11 y 14 de embarazo. Es tu derecho (no es obligatorio) solicitar a tu ginecólogo/a el screening, estudio que debe hacerse durante estas mismas semanas. Es gratuito, se hace mediante análisis de sangre y permite detectar hasta en un 90% el riesgo de presentar las cromosomopatías más frecuentes; trisomía 21 (síndrome de Down), trisomía 18 y trisomía 13.
La tercera ecografía será la estructural, entre las semanas 20 y 24.
Habrá una cuarta que te la indicará tu médico y que suele ser más al final del embarazo.
Durante cada trimestre te harán análisis de sangre y orina. Y aproximadamente en la semana 24 te harán la prueba de glucosa, para descartar o confirmar la diabetes gestacional.
Es importante que, además de ir a las citas con tu ginecólogo/a, asistas al nutricionista y al dentista. Es parte del seguimiento y es fundamental para tu salud integral atender estos aspectos.
Recordá que los espacios de consulta deben darte tranquilidad y seguridad y es tu derecho que te traten siempre de forma respetuosa.
Marha Scanu
Lic. en Comunicación, Educadora en primera infancia, Doula, Educadora perinatal.
Podés seguirla en Instagram como @losciclosdemarha