Las fiestas de fin de año son una excelente oportunidad para disfrutar en familia con múltiples actividades, juegos divertidos y didácticos, que permitirán entretener a los más pequeños. Mientras llega la medianoche podemos fomentar, según la edad, la imaginación, motricidad, inteligencia sensorial, pensamiento lógico matemático y vocabulario de nuestros hijos.
A continuación una lista con nuestros favoritos y links para descargar e imprimir materiales.
Para los más chiquitos
Tarjetas de lenguaje. Para quienes recién están aprendiendo a hablar, las tarjetas con imágenes al estilo Montessori, ideales para ayudarlos a incorporar nuevas palabras. Podés descargarte un set de tarjetas de lenguaje de Navidad haciendo click aquí (recoredá hacerte miembro de MAMÁ ESTIMULA para poder acceder a los links de esta nota).
Nieve falsa. Esta actividad sensorial es un éxito total entre los más pequeños y muy fácil de hacer. Simplemente colocás en una bandeja fécula de maíz, tipo Maicena, en un bowl y agregás espuma de afeitar o acondicionador de cabello hasta que la misma no se te quede pegada en las manos. También podés hacerlo mezclando 3 partes de bicarbonato de sodio con 1 de sal y agregar agua fría lentamente. Pueden armar muñecos de nieve o inventar historias agregando miniaturas y juguetes. Las bandejas de experimentación sensorial son excelentes para estimular la observación, la concentración, la motricidad fina y la coordinación óculo-manual así como para el fomento de la creatividad y el juego simbólico. Para más ideas para armar bandejas sensoriales con nieve falsa, hacé click en este enlace.
Muñecos de nieve. Otra divertida actividad sensorial que además puede servir como souvenir para parientes y amigos es armar muñecos de nieve con globos y harina. Simplemente llenás con ayuda de un embudo globos blancos, los atas en el extremo y luego los atas también por la mitad, dividiéndolos al medio en dos pelotas, para luego decorar, dibujándole ojos, nariz, boca, pegándole botones, agregarle bufanda y gorra con trozos de tela o medias viejas, etcétera.
Puzzles. Otro divertido juego que además es excelente para desarrollar la atención, la concentración, la discriminación y el pensamiento lógico además de la inteligencia espacial, pero que por sobre todo siempre gusta, son los puzles o rompecabezas. Aquí te dejamos un par de opciones sencillas para los más chiquititos, una para imprimiry la otra para armarcon palitos de helado en casa.
Juegos de atención y discriminación. Aquí te dejamos10 páginas a colorcon fichas de “busca y encuentra” al estilo “¿Dónde está Wally?” con diferente nivel de dificultad donde además de las ventajas de los puzzles, se estimulan también el conteo y aprendizaje de los números.
Actividades para llegar a la medianoche
A los niños a veces les cuesta llegar a las 12 entretenidos. Por eso, para entretenerlos y disfrutar en familia, también te dejamos algunas recomendaciones de juegos y actividades para disfrutar entre todos.
Memotests. ¡Si hay un juego del que los niños jamás se cansan y que divierte a grandes y chicos es éste! Ejercita la discriminación visual sino, fomenta la memoria y la atención y sirve de paso para ampliar vocabulario. Aquí te dejamos 3 memotests con diferente grado de dificultad para que se adapten a las distintas edades de los niños de la casa.
Bingo. Descargá acá un juego que es ideal para todas las edades ya que al ser de azar no involucra habilidades que marquen diferencias entre los participantes.
Búsqueda del tesoro. Un clásico de cualquier reunión en que haya muchos niños, se puede adaptar perfectamente a la última noche del año, escondiendo adornos, caramelos, turrones, tarjetas, etcétera. Si querés dibujar un mapa o dejar tarjetas con pistas, puedes descargarte este imprimiblepara hacerlo en minutos.
Adivinanzas.Otra forma entretenida de pasar el tiempo con los más chiquitos. Acáte dejamos algunas para leer y resolver.
Villancicos. Para los que gustan cantar, los villancicos pueden ser un divertimento sencillo para hacer en familia. Descargá aquíalgunos de los más conocidos y a cantar se dijo!
Cuento encadenado. Se trata de comenzar un cuento inventado alusivo a la fecha y dejar que los niños continúen por turnos inventando el resto mientras la consigna es ver quién inventa el pasaje más divertido o disparatado. Los adultos pueden incluir a los niños como personajes protagonistas para para mantener su atención y hacerlo más divertido y personal.
Encontrá muchas más ideas, juegos y actividades didácticas para hacer en casa con los peques haciendo click en el siguiente linkEl álbum NAVIDAD de MAMÁ ESTIMULA tiene muchas propuestas más.
Conocé a nuestra columnista