maternidad

Red o tribus de apoyo y su rol fundamental en la crianza de las madres millenials

En su columna Guía de maternidad, Natalia Villanueva cuenta sobre la necesidad de contar con una red de apoyo en la crianza de los hijos, independientemente de que sea real o virtual

Compartir esta noticia
mujeres
mujeres
Foto: Freepik

Para criar a un niño hace falta una tribu entera”. Este proverbio africano es muy fuerte en la sociedad en la que estamos inmersos dentro de un sistema completamente individualista e indiferente; sin embargo antes de ser madres cuesta ver todo esto, entender la necesidad real de esa tribu o ver dónde realmente está esa tribu. Cuando nacen nuestros hijos el concepto cobra otro sentido.

“No entendí la necesidad de armar una red de apoyo en mi vida hasta que nació mi hijo Tobías. La red sostiene, apoya, contiene.” dice Fiorella, creadora de Piques de madre, un blog y una comunidad de 119 mil seguidores en Instagram.

Fiorella afirma en su blog que ella es una madre millenial y como ya dije en una columna anterior, las madres millennials buscamos información en las redes sociales, la mayoría hemos tenido que criar durante la pandemia y ahí hemos encontrado una tribu virtual y también muchos profesionales que comparten sus conocimientos de manera práctica, cercana y actualizada.

Junto a Fiorella siento que la tribu es esencial para la crianza, pero también sé que muchas veces pensamos que nuestra tribu está en las personas más cercanas y en algunos casos no es así, no todos contamos con familias y amigos con disponibilidad y apertura para acompañarnos y sostenernos en la crianza entonces tenemos que armar nuestra red de una manera diferente. Somos una generación bisagra, estamos mirando a nuestros hijos y nuestra manera de criar de una forma diferente, por eso somos tan cuestionadas. Por eso también somos cada vez más las que buscamos traspasar lo virtual y generar una red física real como la que crea Fiorella día a día con su comunidad.

“La red puede estar formada por tu amiga, tu vecina, otra mamá del jardín de infantes de tu peque, una mamá que te cruzás siempre en la plaza. Lo importante es el apoyo sin juicios, desde la contención y la información. El no sentirse sola al transitar los primeros años siendo madre es clave para la familia entera. Influye en cómo te sentís en el día a día, en cómo te relacionás con tu pareja y hasta con tu bebé”, explica Fiorella.

El concepto de red se resignifica según lo que cada mamá esté necesitando, en muchos casos, más allá de ayuda con las tareas de cuidado buscamos encontrarnos con experiencias de maternidad reales, con empatía y comprensión del otro lado, o simplemente un poco de descanso y desagote de la maternidad.

“Te van a surgir mil dudas, te vas a sentir mega cansada, agotada, vas a necesitar salir a tomar un café para hablar de algo que nada tenga que ver con hijos”, comenta.

Piques de Madre, mucho más que una comunidad en redes sociales

En la página web de Piques de madre vas a encontrar mucha información valiosa, cursos online muy interesantes creados por profesionales de primera línea y recursos imprimibles para entretener a los niños y niñas. “Desde Piques de Madre tengo la oportunidad de ayudar, acompañar y orientar a otras familias a transitar la maternidad y paternidad real de la mejor manera posible", asegura su creadora.

En Instagram vas a encontrar además recomendaciones de productos y servicios de calidad que Fiorella consume junto a su familia y recomienda generando contenido de utilidad para las familias.

Las redes sociales de piques de madre también son un espacio de intercambio donde los seguidores y seguidoras son los protagonistas en muchas instancias. “Somos una red enorme donde nos pasamos piques, ideas, recomendaciones, consejos, sugerencias, información y empatizamos con lo que siente y está transitando cada una en su maternidad”, comenta. En su página de Instagram realiza dinámicas para que los seguidores interactúen y se expresen como un día de desahogo anónimo en el que las madres y padres pueden expresar su cansancio y frustraciones relacionadas con la mapaternidad. Asimismo en la página podés encontrar recetas, recomendaciones de lugares para ir con niños y niñas, actividades para realizar, recomendaciones de series de televisión, lecturas para niños, entre otros contenidos entretenidos y útiles.

En esta comunidad tan amplia, Fiorella también tiene la oportunidad de informar y crear contenido educativo sobre crianza y cuidados, este tipo de contenido lo realiza junto a profesionales que la asesoran.

Acercate a la comunidad de Piques de madre y encontrá compañía, entretenimiento, información útil y valiosa para tu familia, recursos descargables, talleres, sorteos, una tribu enorme y hermosa para criar acompañada.

“Mi nombre es Fiorella y soy la mamá de un peque de 4 años y de otra que viene en camino. Necesité red, la busqué y la terminé creando yo misma. Desde acá quiero invitarte a esta red, porque la diversidad de todas las maternidades la nutre, la hace crecer. Las espero ¡Nos tenemos!”, invita Fiorella a conocer y formar parte de su comunidad.

Conocé a nuestra columnista

Natalia Villanueva

Natalia Villanueva
Natalia Villanueva

Nati, mamá de Martina y Salvador, creadora de Puérpera mía, donde ayudo a las mamás a prepararse para su post parto. Gestora de la guía para la maternidad, una comunidad de emprendimientos y profesionales que acompañan a las mamás y a las familias en Uruguay.

Podés seguirla a través de las cuentas de Instagram @puerpera_mia y @guiamaternidad.uy

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maternidad

Te puede interesar