Con los hijos
'El otro Tom' plantea una reflexión sobre las formas que tienen los niños y sus familias de vivir un trastorno por hiperactividad
Los cineastas uruguayos Rodrigo Pla y Laura Santullo presentaron en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (suroeste de España) 'El otro Tom', una película que compite en la sección oficial y que plantea una reflexión sobre las formas que tienen los niños y sus familias de vivir un trastorno por hiperactividad (TDAH).
'El otro Tom' cuenta la historia de Elena (Julia Chávez) y su hijo Tom (Israel Rodríguez), que es diagnosticado con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, y un accidente con su medicación hace que Elena se ponga en guardia ante los riegos de dichos fármacos.
Rodrigo Plá dijo que, aunque el contexto del TDHA es "importante", la película se centra en "el vínculo entre una madre soltera y su hijo complicado y en qué sucede cuando la conducta de este niño se mira como con dudas".
"A veces, comportamientos que eran propios de la infancia en otras épocas hoy en día se ven como patologías", comentó Plá.
Considera que hoy en día "se medica con mucha facilidad y por ello, 'El otro Tom' lanza la pregunta de si conviene seguir en esa línea o "tenemos que generar una sociedad más tolerante que permita esa diferencia" entre las personas.
Por su parte, Laura Santullo explicó por qué tomaron la decisión de localizar la historia en El Paso y en Ciudad Juárez, tras otros trabajos donde abordaron la idea del "Estado ausente" con instituciones gubernamentales que no intervienen cuando deberían hacerlo.
En este caso, querían mostrar todo lo contrario, un Estado "demasiado presente y que interviene en la vida de los ciudadanos" y por eso eligieron un país como Estados Unidos, con instituciones fuertes y ordenadas, y luego vino la posibilidad de hacerla en la frontera, y eso "sumó una capa de sentido a la película, la frontera, el borde, lo que no se puede definir con facilidad".