Volver a dormir: ¿Cuál suele ser el culpable de los problemas de sueño de bebés y niños pequeños?

Compartir esta noticia
bebé llorando

Descanso

Si tu bebé está sobrecansado, no lo lleves a dormir; primero ayudalo a relajarse para recién ahí intentar que se duerma.

Hoy te quiero hablar del sobre cansancio. ¿Sabes por qué? Porque son muchísimos los problemas de sueño que veo que se desencadenan por esto, porque he visto miles de berrinches causados por un agotamiento que se soluciona cuidando la cantidad de horas que duermen nuestros hijos o el horario en que los llevamos a dormir.

El sobrencansancio te lo grafico así: ¿viste cuando estás muerto de sueño? Sentís que se te cierran los ojos y lo único que querés es meterte en la cama. Pero cuando finalmente te vas a acostar te cuesta un montón conciliar el sueño. Bueno, eso es una reacción del cuerpo, que, cuando ve que no te estás durmiendo a pesar de estar agotado segrega cortisol, también conocida como la hormona del estrés, que hace que quedes muy alerta.

La presencia elevada del cortisol hace que cueste mucho conciliar y mantener el sueño, por lo que no solo puede que te cueste mucho dormirte sino que la calidad de tu descanso no va a ser buena tampoco. ¡Lo mismo le pasa a los bebés y niños! Cuando no los llevamos a dormir en el momento indicado, luego les va a costar muchísimo quedarse dormidos y mantenerse dormidos también. 

Por lo que una explicación de los despertares nocturnos puede ser que se fueron a dormir demasiado tarde o que no durmió una necesaria siesta. Y el tema con el sobrecansancio es que es como una bola de nieve, cuánto más cansados están, peor duermen. 

Los bebés se sobrencansan cuando se quedan despiertos más rato de lo que deberían entre siestas o a la hora de dormir. (Si querés más información sobre ventanas de sueño te invito a entrar en mi instagram)

Señales de sobrecansancio:

- “Pelea” con el sueño
- Se despierta llorando
- Se despierta al poco rato de haberse dormido
- Se desvela en la madrugada
- Se despierta antes de las 6 am y no se vuelve a dormir
- Sus siestas son muy cortas
- Lloran mucho antes de dormirse
- Se activan de repente cuando parecían estar cansados
- Arquean la espalda
- No disfrutan el baño o lloran cuando lo estás vistiendo
- Solo quieren estar en brazos y lloran por cosas que no suelen provocarles llanto
- Pasan de estar cansados a querer jugar y saltar y no quieren saber de nada con dormir

Por supuesto que cada niño es único así que prestá atención a sus señales

¿Qué hacer si están sobrecansados?

Si tu bebé está sobrecansado, no lo lleves a dormir. ¡Sí, así de raro como suena! Siempre primero ayudalo a relajarse para recién ahí intentar que se duerma.

- Bajar estímulos al mínimo
- Oscurecer el cuarto
- Pasearlo en brazos hasta que se calme
- Ponerle música suave y relajante
- Leer unos libros o hablar de qué vamos a soñar

¿Cómo evitar el sobrecansancio?

Siempre tratá de evitarlo porque te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza y problemas relacionados con el mal descanso de todos en casa.

- Fijate cuánto hace que está despierto y planificá a qué hora le toca dormir
- Si sabés que, por ejemplo, a las 20:00 empieza a mostrar señales de sueño (bosteza, se rasca los ojos o las orejas, se pone irritable) entonces tomá esa hora como la que ya debería estar en el cuarto pronto para dormir.

El sobrecansancio puede ser difícil de sobreponer y a veces evitarlo parece una tarea titánica, pero yo te puedo ayudar a organizarte mejor. Acordate que si lo notas cansado pero recién ahí empezas con la rutina de la noche, entonces seguramente cuando llegue la hora de dormir va a estar demasiado cansado, haciendo que dormir le cueste mucho, puede que quede excitado ( y te haga creer que “el sueño se le fue”) o que llore inconsolablemente. Para que sepas, el sueño no se va, no desaparece salvo que uno duerma, lo otro que vemos es sobrecansancio.

conocé a nuestra columnista
Luciana Jinchuk
Luciana Jinchuk

Consultora de Sueño Infantil por el Family Sleep Institute. Mamá de Eva y Felix.
A través de su emprendimiento, Volver a Dormir, ha trabajado con más de mil familias en Latinoamérica.

Podés seguirla en Instagramy ver sus novedades en lapágina web de Volver a dormir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bebésSueñodescansoHijos

Te puede interesar