CON LOS HIJOS
En su columna, Luciana Jinchuk explica la importancia de las rutinas para acompañar a los niños en el proceso de quedarse dormidos.
Las rutinas son una forma de ordenarnos. Para los padres son un gran aliado porque ayudan a poner cada cosa en su lugar en cuanto a lo que hacemos en el día, y para los niños es lo que les permite saber qué viene después de cada instancia en un mundo de todas cosas nuevas día a día tener rutinas es como su “ancla”, lo que les da la seguridad y tranquilidad tan importantes para ellos.
¡Y la rutina de antes de dormir es la más importante! Tiene que ser corta, linda, relajante y siempre la misma. Los hábitos se construyen a través de la repetición así que no tengas miedo de elegir algo que les guste y adoptarlo para hacerlo todos los días.
La rutina relajante es nuestra manera de acompañar a nuestros hijos en el proceso de quedarse dormidos. La idea es que cuando entren a la cama lo hagan felices y relajados, para que sea mucho más fácil que se queden dormidos sin llantos ni muletillas que después compliquen en la mitad de la noche.
Algunas ideas para incluir en la rutina (va a depender de la edad de tu hijo obviamente):
La rutina debería ser siempre en el mismo lugar donde se va a dormir después:
* Poner música muy tranquila de fondo, o elegir algunas canciones para cantarle así asocia esa música con la hora de dormir.
* Libros. Son muy lindos los que hablan de ir a dormir, pero cualquier historia agradable y reconfortante está muy bien. Elijan algunos que sean los que leen antes de dormir y déjenlos separados del resto. Siempre decidan de antemano cuántos van a leer para que quede claro.
* Hablar de qué nos gustaría soñar los hace irse a dormir pensando en cosas lindas
*Decirles cuánto los queremos y lo felices que somos con ellos nunca está de más
* Oscuridad total y ruido blanco prendido claves para entender que es la hora de dormir
* Si son más grandes y empiezan a pedir cosas tipo comida, otro libro, jugar a algo o lo que sea ser muy firmes en cuánto a qué se puede hacer en ese momento para que no haya lucha todos los días
* Cuando todavía les gusta estar en brazos aprovechar a mimarlos mucho en ese ratito previo, nada más lindo que irse a dormir felices y sintiéndose amados.
* Cuando tienen menos de 5 meses la rutina sería corta y sencilla: ir al cuarto, poner swaddle si usan, última toma de leche, mimos en brazos y a la cama. Siempre mismo orden y misma hora y mismo lugar. Créeme que esto hace una gran diferencia.
Traten de evitar gritos, pantallas, cosquillas, cualquier cosa que haga que se sobre exciten va a ser contraproducente para el objetivo que es que se vayan a dormir felices y relajados. Y traten también de ustedes estar lo más relajados y concentrados ese ratito con ellos, mostrarse felices y tranquilos va a ser que ellos lo vivan así también.
Me preguntan mucho por el tema del baño, la realidad es que el baño es opcional, a algunos niños los relaja mucho pero a otros no. Si te queda bien que se bañen a esa hora y a ellos les gusta es buenísimo y sino no pasa nada, muchos bebés especialmente en invierno no se bañan todos los días.
Consultora de Sueño Infantil por el Family Sleep Institute. Mamá de Eva y Felix.
A través de su emprendimiento, Volver a Dormir, ha trabajado con más de mil familias en Latinoamérica.
Podés seguirla en Instagramy ver sus novedades en la página web de Volver a dormir.