maternidad

Volver a trabajar luego de la licencia maternal, un momento de inflexión para las madres y los pequeños

En su columna Guía de maternidad, Natalia Villanueva reflexiona sobre cómo fue el momento en que debieron decidir como familia quién cuidaría su hija para que ella volviera a la rutina laboral.

Compartir esta noticia
Bebé recién nacido en brazos de su mamá
Bebé recién nacido en brazos de su mamá
Foto: Archivo

La vuelta al trabajo después de la licencia maternal cada mamá la vive muy diferente, es un momento que implica cambios, nerviosismo, incertidumbre y reacomodar la dinámica familiar.

La mayoría volvemos a la “rutina laboral” cuando los bebés tienen entre 2 y 3 meses, son muy chiquitos y es posible que esta sea la primera separación de tiempo prolongado entre mamá y bebé, entonces es un gran proceso para los dos.

La decisión que muchos tenemos que tomar en ese momento es si mandamos al bebé a un maternal o si lo dejamos al cuidado de alguien en casa. A veces recurrimos a un miembro de la familia, pero no siempre contamos con alguien que pueda dejar sus actividades para cuidar a nuestro bebé.

¿Cómo me preparo para eso?

Lo más importante es que vayas buscando y asesorandote qué opciones son las que más se adaptan a tu familia y sobre todo que te de tranquilidad. De esta manera será lo mejor para tu bebé, y para el bienestar de toda la familia. Por eso te sugiero una lista de preguntas para que puedas pensar las diferentes posibilidades:

¿En qué horario vas a volver a trabajar? ¿Cuántas horas? ¿A qué distancia estás de tu casa? ¿Contás con sala de lactancia equipada? ¿Tu bebé toma pecho o complemento?, ¿la persona que se va a quedar sabe manipular la leche materna o el complemento para alimentarlo? ¿Cómo es la rutina de tu bebé en ese ratito del día?, ¿duerme siesta?, ¿cómo está acostumbrado a dormir? ¿Hay algo en especial qué crees que la persona que lo vaya a cuidar debe saber?

Todas estas preguntas son guías para ir encontrando el camino más adecuado para ustedes. Siempre es bueno que puedas consultar con asesoras de lactancia para que te indiquen la mejor forma de preparar un banco de leche y cuál es la mejor forma de alimentar a tu bebé mientras no estás. La primera pregunta que todas nos enfrentamos es si elegir un maternal o una niñera.

¿Maternal o niñera?

En mi caso, con mi primera hija pude contar con el apoyo de mi familia y volví a mi trabajo cuando ella tenía 3 meses y fue muy duro, por más que yo sabía que estaba con alguien en quien podía confiar me costó mucho la vuelta. Pero antes de llegar a esta decisión estuvimos en contacto con opciones e instituciones para decidir cual era nuestra mejor opción en ese momento.

Se que es difícil este momento como familia nos enfrentamos a nuevos vínculos, nuevos horarios y sobre todo a ese primer alejamiento con nuestro bebe. En la búsqueda de opciones siempre está bueno poder ir con anticipación al lugar elegido o hacer partícipe a la niñera en algunas semanas previas para que todos vayan tomando mayor confianza en el proceso.

En este camino conocí a Natalia Molina, ella es psicóloga que hace 10 años comenzó esta misma búsqueda y decidió crear y ser apoyo para otras familias. Para ella “vivir en Montevideo y no tener una red familiar cerca para apoyarme en los cuidados, fue difícil conciliar el cuidado de mis hijos con mi trabajo”, tuvo que buscar diferentes niñeras y pasó por muchas experiencias que la llevaron a crear Cunarius.

Hoy brinda respuestas personalizadas a familias que buscan personas para el cuidado de sus peques, es encontrar una solución a medida de lo que necesita cada familia. La confianza y la adaptación es parte fundamental de este proceso que realizan con muchísima dedicación.

Además desde Cunarius realizan encuentros de crianza y asesorías en las que extienden la participación a la niñera, la mamá, el papá, los abuelos, todos los cuidadores del bebé para que todos estén al tanto de las necesidades del bebé y puedan acompañar desde sus roles; forman un verdadero equipo de cuidados brindándole tranquilidad y contención a la familia. Natalia remarca: "Creo que la niñera es una profesional del cuidado, y por tanto se tiene que formar para realizar la tarea".

La decisión que como familia tomen será lo mejor para que vuelvas al trabajo con tranquilidad, es una etapa diferente en la que habrán días de mayor disfrute y otros que necesitaremos más escucha y contención.

Es más fácil cuando el entorno laboral crea conciencia de que maternar y trabajar es una ardua tarea en la que nuestro corazón y cabeza se dividen todo el tiempo para hacer lo mejor que podemos en ambos roles.

Los desafíos serán muchos pero seguramente con apoyo podrás salir adelante. Siempre que necesites puedes conversar con tu entorno cercano o pedir ayuda profesional para cada etapa que transiten.

En la Guia de Maternidad podrás encontrar profesionales y referentes que te acompañan en todas las etapas de la maternidad.

Conocé a nuestra columnista

Natalia Villanueva

Natalia Villanueva
Natalia Villanueva

Nati, mamá de Martina y Salvador, creadora de Puérpera mía, donde ayudo a las mamás a prepararse para su post parto. Gestora de la guía para la maternidad, una comunidad de emprendimientos y profesionales que acompañan a las mamás y a las familias en Uruguay.

Podés seguirla a través de las cuentas de Instagram @puerpera_mia y @guiamaternidad.uy

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maternidadlactancia materna

Te puede interesar