CON LOS HIJOS
Luciana Jinchuk pone énfasis en generar un lugar al que vaya siempre, en las mismas condiciones y más o menos siempre a la misma hora.
Es básico que el bebé o niño se sienta seguro y feliz en el lugar donde se va a dormir.
Se tiene que sentir cómodo, seguro, tranquilo que allí donde se duerma es donde se va a despertar. Por eso hacemos tanto énfasis en generar un lugar al que vaya siempre, en las mismas condiciones y más o menos siempre a la misma hora, porque así como para uno es importante el cuarto y la cama y que sean lugares “lindos”, ¡para ellos también!
Ya sea en tu misma cama, en tu mismo cuarto, en el suyo propio o en el que comparta con sus hermanos para él tiene que ser su lugar. Contale con cuánto amor lo preparaste, mostrale que sus cosas están ahí, esforzarte por que sea realmente suyo, y por sobre todo reforzale qué lindo es que duerma ahí.
Y si van a ir a dormir a otro lado llévale algo que lo haga sentir en casa, vas a ver que ayuda un montón.
Muchas veces sin darnos cuenta lo usamos como castigo, “si te portás mal en vez de dormir con nosotros te vas a tu cuarto”; o les hacemos sentir que los rescatamos cuando los sacamos de su cuna en la mitad de la noche y los llevamos a dormir a nuestra cama... y eso hace que le pierdan cariño a su espacio.
¡Pensemos desde su lugar! A medida que vaya creciendo pedile que te diga qué es lo que más le gusta de su cuarto o su cama y que los ayude a elegir, por ejemplo, las sábanas o el acolchado o un almohadón para que lo sienta aún más como propio.
Lo mismo vale para cuando hacemos la transición del cuarto de mamá y papá al cuarto propio, aunque sea chiquito y sientas que no entiende siempre mostrarse entusiasmados y explicarles todo es importante
¿Lo habías pensado así? ¿Tu hijo “quiere” su lugar de dormir?
Consultora de Sueño Infantil por el Family Sleep Institute. Mamá de Eva y Félix. A través de su emprendimiento, Volver a Dormir, ha trabajado con más de mil familias en Latinoamérica.
Podés seguirla en Instagramy ver sus novedades en la página web de Volver a dormir.