4 DE SEPTIEMBRE
¿Qué se celebra hoy? ¿Cómo se vincula el placer y la salud sexual? ¿Cuál es la situación de Uruguay en relación a los derechos sexuales ?
Desde el 2010, el 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual. La jornada, establecida por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por su sigla en inglés), procura visibilizar a los derechos sexuales como derechos humanos y universales y divulgar información acerca de los factores de riesgo y enfermedades de transmisión sexual.
En el marco de los 25 años de la Declaración sobre el Placer Sexual, y 20 años de la creación de la Academia Internacional de Sexología Médica, este año el lema de la campaña es “Hablemos del placer”.
La intención es visibilizar qué tan importante es estar informados sobre las precauciones pertinentes para una vida sexual saludable y ser conscientes de que el placer también es parte de la salud sexual.
Placer y salud sexual
La Declaración sobre el Placer Sexual, lo define como "el disfrute físico, psicológico y la satisfacción por tener y desear experiencias sexo-eróticas compartidas o con uno mismo, que incluye pensamientos, fantasías, sueños, emociones y sentimientos". "El placer sexual se ejercerse dentro del contexto de los derechos sexuales, particularmente los derechos a la igualdad y la no discriminación, la autonomía y la integridad corporal".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad”. En este contexto, la WAS propone visibilizar el placer como uno de sus ejes centrales.
Santiago Cedrés, presidente de la Academia Internacional de Sexología Médica, puntualiza que "la comunidad científica medico sexológica festeja el Día Mundial de la Salud Sexual buscando concientizar a la población sobre su importancia como elemento fundamental para la salud física, psíquica y emocional”. Y subraya: ”no hay salud sexual sin placer".
La situación en Uruguay
En Uruguay son reconocidos los derechos sexuales y los derechos reproductivos como derechos humanos. A partir de 2005, y en particular con la promulgación de la Ley 18.426 de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, se aprobaron normas para el reconocimiento y protección de tales derechos.
Para Cedrés, el país "está haciendo muchos esfuerzos y caminando rumbo a la promoción, prevención y rehabilitación de la problemática sexológica", pero también considera que queda mucho por hacer y avanzar ya que "salud sexual implica también trabajar hábitos, forma de comunicarnos, y vincularnos con nosotros mismos y con los otros".
El especialista considera que la promoción de los derechos sexuales y la educación sexual son el camino para un cambio: "entendiendo por educación sexual la integración de las experiencias sexuales que tenemos de una manera que realcen la comunicación, el placer y el amor en todas sus formas", afirma.
¿Cuáles son los derechos sexuales?
La Declaración de los Derechos Sexuales fue originalmente proclamada en el 13er Congreso Mundial de Sexología en Valencia, España en 1997. Posteriormente fue revisada y aprobada en 2014 y ratificada por la Asamblea General de la WAS en 2015 con los siguientes derechos:
1. El derecho a la igualdad y a la no-discriminación
2. El derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona
3.El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo
4.El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes
5.El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción
6. El derecho a la privacidad
7. El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras
8. El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten.
9. El derecho a la información
10.El derecho a la educación y el derecho a la educación Integral de la sexualidad.
11. El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento
12.El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo.
13. El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión
14.El derecho a la libre asociación y reunión pacífica.
15.El derecho a participar en la vida pública y política.
16.El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización.
Por más información, visitá la Declaración de los Derechos Sexuales de la WAS en su página: worldsexualhealth.net o en Instagram @wasworldsexualhealth