Gourmet
El Capricho Winery de Villa del Carmen, Durazno, trabaja una uva blanca española hasta ahora muy poco cultivada en Uruguay; conocé más en esta columna de Eduardo Lanza.
Son poquitas las denominaciones de origen europeas que priorizan elaborar vinosblancos. En Francia, por ejemplo, la famosa Chablis y sus excepcionales Chardonnay o Sauternes con sus exquisitos vinos dulces. En España, aparece Galicia con la Albariño y la DO Rueda muy dedicada a la Verdejo. Y esto sucede de toda la vida, bien en el centro de la península, muy cerca de Valladolid.
En Uruguay las variedades españolas no tienen mucha tradición porque siempre nos hemos focalizado más en las francesas. Sin embargo, Juan Bouza rompió el hielo importando la Albariño y estamos encantados con los resultados. Tal es así, que ya son varias las bodegas están trabajando bien esta uva. Pasó lo mismo con la Tempranillo, que aún estamos por descubrir.
El Capricho Winery de Villa del Carmen (Durazno), también quiso trabajar una blanca española y la opción recayó en la Verdejo. Es muy poco cultivada en Uruguay hasta ahora, incluso me animaría a decir que sucede lo mismo en Argentina y Chile.
Bueno es aclarar que hay algunas similitudes entre Durazno, a 200 kilómetros del mar y Rueda, a 280 kilómetros al sur del Cantábrico. En ambos casos climas continentales aunque se podrá decir que la pluviometría no es la misma: aquí llueve más que allá.
De todas formas, Javier Alegresa, el enólogo a cargo de la elaboración de este varietal, está conforme con el resultado obtenido. "Creo que somos los únicos en elaborar un varietal con ella. Al no tener referencias en el país, tuvimos que aprender a manejarla, ya que tampoco se cultiva ni en Chile ni en Argentina. Con las últimas añadas, logramos frescura y buen aroma”.
Bien cierto lo que dice. No sólo tiene frescura y aroma, también tiene buen cuerpo lo que le permite ser protagonista en la mesa. Su perfil aromático no se ubica con nitidez en los tres clásicos: frutado, herbáceo y floral. En este sentido se parece más al Sauvignon Blanc, pero es más recatado, más formal, no tiene la estridencia de los de esta cepa. El herbáceo está presente pero combinado con alguna fruta que no es fácil distinguir, así que prefiero no mencionar ninguna.
Es un blanco diferente que vale la pena probar para seguir conociendo nuevos cepajes. Se vende en Iberpark y también en Géant.
Bodega: El Capricho Winery
Origen: Villa del Carmen, Durazno
Precio aproximado: $ 380
?
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.
Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.