GOURMET
Eduardo Lanza, especialista en vinos de Eme, nos recomienda esta semana los productos de Atlántica Gourmet.
Cuando Hernán Fonseca, Adriana Fernández y Guzmán Martínez comenzaron con este proyecto, los guiaba la idea guía de exportar vinos a Brasil, porque sus numerosos contactos se mostraban muy interesados en importarlos desde Uruguay. Pero la pandemia les obligó a tomar otro rumbo y a enfocarse en el mercado local.
No contaban ni con viñedo, ni con bodega propia, pero sí con mucha creatividad y energía como para ingeniarse y concretar su propósito. Comprar uvas a viticultores se hizo desde siempre, ya fuera para hacer el “caserito” o entre las mismas bodegas. A eso se le suma que ya existen en nuestro país, varias que los elaboran para terceros, a pedido y gusto de quien las contrata.
En este caso Atlántica Gourmet dio un paso más y acordó con el Ing. Agr. Fernando Scalabrini, plantar una hectárea de Albariño, en su viñedo de Las Violetas en Ruta 5. Para concretarlo se firmó un convenio de compra de uva a futuro y las primeras se cosecharon este verano. Ya fermentaron y un promisorio varietal 2022 está en camino.
“Nosotros vendemos en pocos locales, por el boca a boca que funciona muy bien con amigos y también a través de las redes. El año pasado comenzamos a presentarnos en público en la feria Uruwineday de la Elías Regules que se hizo en octubre y en enero con stand propio en el Salón Enjoy. Ambas fueron experiencias muy positivas y nos reportaron muchos contactos”, comenta Adriana.
“Estamos vinificando en una bodega tercerizada, con la dirección de Fernando Pettenuzzo, que nos ayudó a crecer en conocimiento y en el diseño de vinos distintos”, agrega.
Desde el comienzo del proyecto, los tres estaban convencidos que entre el vino y el arte, hay una conexión íntima y estrecha. Eso les llevó a poner mucho énfasis en el diseño de las etiquetas, que al principio incluían flores, pájaros o mariposas de muchos colores.
El año pasado dieron un paso más, ampliando su proyecto al concretar un acuerdo con la artista Lara Campiglia, quien además de diseñar la etiqueta inspirándose en cada vino, redacta un libro para cada uno. A través del código QR que luce detrás de la botella y al escanearlo, se puede escuchar a Lara contando las muchas cosas que ese vino le inspiró.
Pero no se quedaron sólo con eso, de común acuerdo con ella y en conjunto, aportan un porcentaje de la venta de cada botella, para una ONG elegida previamente.
Así resultan beneficiadas por ejemplo, Dame tu Mano que brinda hospedaje gratuito a pacientes con cáncer de mama o ginecológico del interior del país. A ella se le suman Rescate Fauna Marina, Keren Kayemet Le Israel y Santuario Equino Villa Serrana.
De los tres tintos que Alántica Gourmet promociona, en particular me interesaba saber más de la presencia de un Malbec varietal, porque siendo una variedad tan exitosa en Argentina, no se cultiva tanto en Uruguay. Para ello nada mejor que consultar a Fernando Pettenuzzo que aconsejó su elaboración.
“Consideré interesante en sumar una variedad que tiene mucho marketing y que pocas bodegas que la elaboran. Viene de un viñedo del Norte que la trabaja muy bien y la considero con muy buen potencial. Al tener las uvas traídas de tan lejos había que aprovechar ese largo viaje y cambiando ideas con ellos decidimos hacer un corte Tannat Malbec. O sea, un blend de dos cepas que tienen marca y prestigio. El Tannat no pasó por madera y el bivarietal tiene roble alternativo francés, pero con menos tiempo que el Malbec”, explica el enólogo.
Tres tintos de la cosecha 2021, de un intenso color guindado, aromáticos y muy de buen paso en boca, sin las aristas que producen los taninos verdes. Señal que las uvas se cosecharon bien maduras. El Rosado Cabernet Franc muy disfrutable, fue el primero que descorché y el Sauvignon Blanc Turbio sur Lie, de aroma delicado y muy buena estructura, me resultó goloso y muy gastronómico.
Finalmente y en susitio Atlántica Gourmetproclama: ”Desde Uruguay nos proponemos elaborar vinos que se destaquen no sólo por su calidad, también por su originalidad en el diseño y presentación. No dudamos que es muy bueno, que la gente sepa que comprando nuestros vinos, colabora con las organizaciones que ayudan a los más necesitados”.
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.
Es fundador de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 25 años