GOURMET
Eduardo Lanza, nuestro experto en vinos, da cuenta de las creaciones de bodegas que pueden elegirse para brindar a fin de año y levantar copas burbujeantes
Los días ya son más largos y el apriete del calor se alterna con lluvias esporádicas. Los viñedos del país piden más agua, las vides están sedientas y los enólogos preocupados. Pero las fiestas están a la vuelta de la esquina y las burbujas serán protagonistas. Estas son las cinco que recomiendo tener en cuenta.
Cava Pata Negra Brut
Elaborado en Cataluña, con uvas de la localidad de Villanova i La Geltrú, en una de las bodegas del grupo García Carrión, se basa en las variedades autóctonas Macabeo, Xarello y Perellada.
La segunda fermentación se hace en botella según el método tradicional, en las cavas subterráneas a una temperatura que ronda los 16ºC. Así se consiguen obtener las burbujas pequeñas y persistentes que lo distinguen. Es de aromas frescos y elegantes con sutiles notas de levaduras.
Precio $ 519.
Sparkling Garzón Extra Brut
Desarrollado en base al clásico duo Chardonnay y Pinot Noir, se elabora por el método tradicional con la segunda fermentación en botella y el reposo necesario, para que las borras impriman su sello y le den su carácter final.
Dos enólogos unen sus conocimientos y su experiencia para darle un perfil tradicional y moderno a la vez: el italiano Alberto Antonini como consultor externo y Germán Bruzzone como jefe de procesos de la bodega Garzón.
Precio $ 1.190.
Cuvée Castelar Extra Brut
La Chardonnay con un 90% es la que manda en este espumoso de Familia Deicas, si bien recibe el apoyo de un 10% de la Viognier –la blanca del Ródano– para hacerlo más original.
Creado bajo la dirección técnica del prestigioso enólogo Pierre Yves Harang — Chef de Cave de la Casa MUMM de Champagne– que siguió de forma estricta el methode champenois. Se puso a punto con la intervención del equipo técnico de la bodega.
Precio $ 705.
Freixenet Ice
Con este espumoso la tradicional casa catalana innova para atender a los consumidores más jóvenes y menos estructurados. Se elabora con las tres variedades autóctonas de Cataluña: Parellada, Xarello, Macabeo y un toque de Chardonnay que lo hace diferente. Se despega de otros espumosos porque es Demi Sec y se sirve en copa balón, con hielo, una rodaja de naranja y unas hojitas de menta.
Precio $ 1.100.
Lahusen Rosé Extra Brut
Cosechar las uvas del Pinot Noir con sus aromas bien frescos, es la clave que utiliza el enólogo Rodolfo Bartora para elaborar este espumoso rosado. Luego viene un prensado muy leve para lograr un corte muy expresivo y aromático. Se logra así un vino de colores muy vivos, con mucha fruta y notas de levaduras.
De producción limitada y para ocasiones especiales, es un homenaje de los actuales propietarios, a la familia que fundó la bodega, a fines del siglo XIX Precio: $ 1.390.