Tu auto de la A a la Z: alineación y balanceo, claves para un manejo seguro

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Jorge Alfaro, secretario general ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, explica por qué la alineación como el balanceo son fundamentales en el comportamiento general del auto.

Mantener el auto en buenas condiciones es fundamental para un manejo más seguro tanto en la ciudad como en carretera. Hoy comentaremos dos puntos claves en el mantenimiento de tu automóvil: alineación y balanceo. 

Jorge Alfaro, secretario general ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), explicó que tanto la alineación como el balanceo son fundamentales en el comportamiento general del auto.

"La alineación es el determinado ángulo de inclinación de las ruedas, mientras que  el balanceo es lo que se hace con unos plomos que buscan el equilibrio que las ruedas funcionen de la manera más armónica posible", detalló. 

"Lo mejor y más barato que puede pasar con un auto es tenerlo en la condición óptima. Eso ahorrará no solo combustible, sino también roturas repuestos y además dará satisfacciones con respecto al comportamiento del vehículo en general", destacó.

Alineación.

Alfaro señaló que la alineación que indica el fabricante es la que garantizará el mejor rendimiento del vehículo.

"Si el auto está muy desalineado no solamente no doblará bien, sino que los neumáticos se desgastarán muy rápidamente y tendrán un rendimiento deficiente. Eso se traducirá en un mayor costo", agregó. 

¿Cada cuanto debe alinearse? Según el especialista un auto bien cuidado en la ciudad puede permanecer alineado por unos 20.000 km, en cambio si se visitan zonas con pozos o baches en el camino durará menos. "Lo ideal es hacer chequeos en un service de confianza", aseguró Alfaro. 

Balanceo

Si las ruedas giran sin vibraciones el auto se trasladará como una "seda", señaló el experto y advirtió: "Si las ruedas no están bien balanceadas tendríamos algún tipo de vibración que terminará afectando la suspensión y todos los rulemanes se estropearán".

La forma de detectar que un auto necesita balanceo es bien sencilla. Si el auto vibra en su dirección hay que revisar las ruedas delanteras. Mientras que si vibra, pero no en la dirección, el problema estará seguramente en la parte trasera. 

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