¿Cómo limpiar una olla quemada para cuidar al máximo este elemento fundamental de la cocina?

Se recomienda generar una limpieza periódica de la batería de cocina, para evitar que se acumulen quemaduras que dañen su superficie y contaminen la comida.

Compartir esta noticia
Mujer lavando una olla
Mujer lavando una olla
Foto: Freepik

La Nación (GDA)
Como consecuencia de su uso constante y la exposición a altas temperaturas, uno de los elementos de cocina que más se estropean son las sartenes y ollas; por eso es importante saber cómo limpiarlas cuando se queman.

Si no se realiza una rutina de limpieza correcta, o si se produce algún imprevisto que genere que un material se queme en su interior, esta herramienta culinaria puede dañarse gravemente, provocando la necesidad de cambiarla de manera inmediata.

No es recomendable cocinar alimentos si gran parte del recipiente se encuentra quemado, ya que podría afectar a la comida en su sabor y calidad. También es importante tener en cuenta el material en el cual fue fabricado, para evitar utilizar productos que sean nocivos o generen ralladuras, tal como ocurre con las esponjas de metal.

A continuación, cuatro métodos para realizar una limpieza eficaz de una olla quemada.

  • Cómo limpiar el interior de una olla quemada con vinagre

El vinagre blanco o de alcohol es un agente ideal para combatir la acumulación de suciedad, grasas y quemaduras en diferentes superficies. Cuando es llevado a punto de ebullición puede ablandar manchas y diferentes partículas. Para llevar a cabo una limpieza en el interior de una olla quemada se necesitará este producto y agua. Es importante que ambos líquidos no ocupen más de la mitad de la capacidad del recipiente, para evitar que desborde.

Colocar en una olla una parte de vinagre de alcohol y una de agua, llevándola a fuego moderado. Una vez que la preparación produce burbujas, mantener su hervor durante unos minutos y dejar entibiar. Cuando su temperatura lo permita, utilizar una esponja y parte del líquido para fregar el interior de la olla y luego lavar con detergente.

  • Como limpiar una olla quemada con pasta para exterior

Esta es una excelente receta para remover graves casos de ollas quemadas, que es apta tanto para su interior como para su exterior. Se deberán seguir los siguientes pasos:

Sobre la superficie deseada, colocar abundante cantidad de bicarbonato. Se recomienda realizar dentro del la bacha.

Inmediatamente, agregar de manera lenta vinagre de alcohol. Esto generará una espuma que luego se convertirá en una pasta.

Con una esponja, fregar fuertemente durante cinco minutos y luego enjuagar.

Este método se puede preparar en un recipiente y luego colocar la pasta obtenida en la olla, agregando una parte de bicarbonato por una de vinagre.

  • Cómo limpiar una olla quemada con bicarbonato

Si la olla presenta leves manchas y quemaduras, una simple limpieza con este producto alcanzará. El bicarbonato sódico es un producto que posee una capacidad abrasiva, capaz de solucionar diferentes problemas. Para este método, hay que colocar un litro de agua y dejar hervir. Una vez que se encuentre en punto de ebullición, agregar una cucharada sopera de este polvo y disolver durante cinco minutos.

Se puede utilizar una cuchara de madera para ayudar a remover grandes porciones de productos quemados, de ser necesario. Apagar el fuego y dejar enfriar hasta que se pueda lavar de manera normal.

  • Cómo eliminar el azúcar quemada de una olla

Esta es sin dudas una de las peores situaciones en la cocina, debido a la complejidad al limpiarla. Para eliminar los restos quemados de azúcar en una olla, se deberá agregar agua caliente en su interior y dejar hervir en fuego moderado, agregando unas rodajas de limón. Las partículas quemadas comenzarán a desprenderse del material, por lo que luego se deberá desechar el agua y lavar como de costumbre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAhogar

Te puede interesar