Bienestar
Si luego de tomarte un té de manzanilla te has sentido repuesto, es debido a las usos curativos que posee esta planta.
La manzanilla es una pequeña flor con centro amarillo y pétalos blancos que muy probablemente has probado en una infusión.
Se trata de una planta aromática y medicinal que pertenece a la familia de las asteráceas, es muy parecida a las margaritas y generalmente se consume en infusión, su origen radica en Europa y Asia, como explica Larousse Cocina.
Los usos curativos de la manzanilla no son recientes: su uso como una hierba medicinal viene desde el antiguo Egipto donde servía para tratar la fiebre y embalsamar; de igual forma en Roma se usaba en el incienso, como hierba medicinal y para darle sabor a las bebidas, detalla el sitio del Doctor Mercola.
Padecimientos físicos
El uso de la manzanilla ayuda a aminorar padecimientos cómo: dolores estomacales asociados a infecciones, la indigestión y hasta ayuda con la limpieza de impurezas en la piel, afirma el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias le atribuye también efectos sobre la fiebre, espasmos musculares, desórdenes menstruales, insomnio, úlceras, heridas, dolor reumático y hemorroides.
Tomarla en té puede ayudar en los síntomas de resfriado, como el dolor y congestión, también puede ayudar a curar la inflamación gingival o llagas orales, reducir los cólicos, disipar gases y acidez estomacal e inhibir algunas bacterias que causan úlceras en el estómago, ayudando a curar molestias de gastritis, problemas de intestino irritable y colitis, afirma el sitio del Doctor Mercola.
Dicho sitio también explica que la manzanilla puede reducir el riesgo de padecer cáncer de tiroides, esto debido a la presencia de flavonoides, algunos de los cuales desaceleran el crecimiento del cáncer y reducen los tumores.
Ansiedad y estrés
La manzanilla puede ayudar a relajar, reduciendo el estrés y la ansiedad. Según el sitio Healthline, tiene la capacidad de relajar los músculos ya que los flavonoides tienen compuestos antiinflamatorios.
Luego de relajarte puedes aprovechar la manzanilla como aceite o infusión, ya que se ha comprobado que puede ayudar a reducir la ansiedad, estrés y depresión y te ayudará a mejorar la calidad de tu sueño a través de los antioxidantes que posee, los cuales promueven la somnolencia.