Bienestar
Por los múltiples beneficios que aporta al organismo, la menta ha sido usada en la medicina tradicional y en la farmacéutica, sin embargo, esta planta también tiene algunos contras que debes conocer
La encontramos en las macetas en casa de la abuela, en aceites, pasta de dientes, cocteles, tés, platos más elaborados y un sinfín de presentaciones. La menta es una plantaque tiene una diversa gama de usos y sobre todo de beneficios.
Es originaria del Mediterráneo y aunque ubicamos la menta como esa planta pequeña de color verde, existen diversas clases. Una de las que más conocemos y usamos, aparte de la que llamamos menta, es la hierbabuena.
Beneficios
La menta mejora la digestión, aporta vitaminas como la A, C y E, también hierro y mentol. En algunas de sus variantes como la menta mastranzo, ayuda a combatir dolores de cabeza y a una mejor digestión, dice el sitio de Larousse Cocina.
La menta también es un calmante natural, ayuda a regular el ciclo menstrual, reduce los gases intestinales e incluso el vómito; la menta piperita puede ayudar a problemas hepáticos y respiratorios, explica Larousse Cocina.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) también atribuye a la menta beneficios como la capacidad de combatir hemorroides, ayudar a pies hinchados, fiebre y empacho, en su publicción "Plantas medicinales de la Farmacia Viviente del Cefofor: usos terapéuticos tradicionales y dosificación"
Entre sus beneficios, tiene un efecto anestésico, genera apetito, como lo detalla el canal de YouTube “Cocina al Natural”. También podrás usarla para vaporizar, cosa que puede ayudarte a expulsar flemas.
Riesgos
Larousse Cocina advierte que, en dosis altas, algunos tipos de menta pueden ser tóxicos e incluso abortivos. La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM también dice que el uso de la menta puede ser abortivo y puede tener efectos adversos al sistema nervioso.
Y en estudios se ha observado que, a veces, puede causar efectos tóxicos renales, como picazón en la piel, temblores musculares e incluso puede ser letal en ciertas dosis para algunas personas.
La menta puede producir insomnio en dosis muy altas por la noche, según la publicación: “Herbolaria Oaxaqueña para la salud”.