Día Mundial del Atún: ¿por qué es tan importante la pesca sostenible?

Compartir esta noticia
Atún de aleta azul: se encuentra en vía de extinción, razón por la cual mantiene un alto costo, casi los 2.600 dólares por kilo. Foto: shutterstock.com

SABOR EXPRESS

La jornada, impulsada por la ONU, destaca el valor de esta especie para el ecosistema y la necesidad de preservarla.

Atún de aleta azul: se encuentra en vía de extinción, razón por la cual mantiene un alto costo, casi los 2.600 dólares por kilo. Foto: shutterstock.com

Cada 2 de mayo desde 2016 se celebra el Día Mundial del Atún, una fecha elegida para impulsar la pesca sostenible y evitar el peligro de extinción de una de las especies más consumidas en el mundo por su alto valor nutricional.

Fue en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de ese año, cuando se proclamó la celebración del Día Mundial del Atún mediante la resolución 71/124.

La iniciativa establece la importancia de generar conciencia y normas que garanticen una gestión pesquera sostenible. Se intenta preservar esta especie para evitar su reducción poblacional progresiva y posible peligro de extinción.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas establece la importancia del atún para la alimentación global saludable y el desarrollo económico. Sus documentos de la Asamblea General del 2016 establecen grandes daños a las poblaciones de este pez, que se encuentran sobreexplotadas.

El valor nutricional del atún

El atún es consumido de distintas maneras en todo el mundo. Se presenta al natural, enlatado o bien en distintas preparaciones. Su carne posee altos valores de Omega-3, vitaminas como la A, B, B2, B3, B6, B9, B12, D, minerales, proteínas y aminoácidos, generando múltiples beneficios para la salud.

Consumir frecuentemente la carne de atún promueve la salud cardiovascular, favorece a la reparación de tejidos, ayuda a absorber el calcio y fósforo en los huesos, entre otras cosas.

Datos sobre el atún y la actividad pesquera global

* De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 33,3% de las poblaciones principales de atún se encuentran sometidas a la explotación, peligrando sus condiciones biológicas.

* El atún posee una velocidad frecuente de 3 a 7 kilómetros por hora, pero pueden alcanzar entre los 70 y 110 kilómetros por hora en situaciones extraordinarias. Pueden sumergirse hasta 400 metros de profundidad.

* Viajan grandes distancias durante sus migraciones recorriendo hasta 50 kilómetros diarios.

* Anualmente se producen siete millones de toneladas de atún.

* La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que son 96 los países que se dedican parcialmente a la pesca de atún.

* El atún representa el 20% de la pesca marítima y el 8% dentro de los productos del mar que se comercializan globalmente.

El problema de la población de atún

El atún proporciona beneficios para la salud global y el desarrollo económico por parte de la industria pesquera y pequeños productores. La FAO advierte que una alta demanda de este animal conduce a una explotación desmedida, lo que conlleva a la disminución de reservas de este pez.

Esta problemática conduce a que esta especie se vea en peligro de supervivencia y su calidad biológica se vea altamente afectada. La FAO junto con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, establecen una gestión responsable y la necesidad de dictar leyes que demanden el desarrollo sostenible de este pez.

En el Día Mundial del Atún, la ONU presenta y recuerda la existencia del Código de Conducta por una pesca sostenible, un acuerdo establecido para preservar esta especie que tantos beneficios brinda al planeta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar