Celebridades
Tres meses después de compartir su identidad de género, el actor habló en su primera entrevista como hombre trans de los días previos al anuncio y las repercusiones que tuvo
El actor Elliot Page dio su primera entrevista desde su reciente transición de género y se abrió acerca de las dificultades que debió superar para afirmar su identidad desde la infancia y a lo largo de su carrera.
En diálogo con Time Magazine, el protagonista de la serie The Umbrella Academy y del film Juno recordó cuando, alrededor de los nueve años, su familia finalmente le permitió lucir un corte de pelo varonil. “Me sentía un nene. Quería ser varón. Solía preguntarle a mi mamá si podría serlo algún día”, contó acerca del suceso que lo llenó de sentimientos de victoria.
En aquellos primeros años de vida en la ciudad de Halifax, en la costa oriental de Canadá, Page se proyectaba como varón en juegos imaginarios, liberado del malestar que le provocaba la imagen que el resto veía: la de una niña. Y con su nuevo peinado, los desconocidos comenzaron a percibirlo de la manera en que él se veía a sí mismo, lo que se sintió a la vez adecuado y emocionante.
Pero aquel período alegre no duraría demasiado. Algunos meses más tarde, consiguió un papel como la hija de una familia de mineros canadienses en la película televisiva Pit Pony. Durante el rodaje, vistió una peluca sobre su cabello corto, que luego debió dejar crecer cuando la producción continuó como una serie de TV. “Me convertí en actor profesional a los 10 años”, señaló y agregó: “Por supuesto que debía verme de una manera determinada”.
Page no logró contener las lágrimas al describir su estado emocional en los días previos a su presentación pública como hombre trans, en que sintió “sentimiento[s] de emoción genuina” y de “profunda gratitud” por haber alcanzado ese momento culminante en su vida, que también estuvo marcado por “un montón de miedo y ansiedad”.
El actor, que actualmente se encuentra filmando en Toronto la tercera temporada de la serie The Umbrella Academy -en la que retomará un papel como mujer cisgénero-, dijo que esperaba que el anuncio recibiera una respuesta mixta. “Lo que anticipaba era mucho apoyo y amor y una enorme cantidad de odio y transfobia. Y eso es, esencialmente, lo que sucedió”, confesó el joven que cumplió 34 años el mes pasado.
La noticia causó furor instantáneamente tras ser revelada en diciembre pasado. Ese mismo día Page sumó 400.000 nuevos seguidores a su cuenta de Instagram y fue trending topic en Twitter en más de 20 países. Se publicaron miles de artículos sobre el tema, que dividió opiniones a través del arco político, y hordas de agentes de casting contactaron al representante del actor, diciendo que sería un honor contratarlo en producciones taquilleras a venir.
Por su parte, a Page lo devela la oportunidad de interpretar un nuevo espectro de roles. “Estoy muy entusiasmado de actuar, ahora que soy completamente quien soy, en este cuerpo”, dijo y agregó: “Sin importar los desafíos y los momentos difíciles que vengan por [esta decisión], nada se asemeja a haber conseguido sentirme como me siento ahora”. Y eso incluye el pelo corto, que le llevó más de dos décadas volver a lucir.