Flor Servente: Humedad, el problema del hogar qué más se repite en el invierno

Compartir esta noticia
humedad en el hogar

HOGAR

Seguí los consejos de nuestra arquitecta de confianza Florencia Servente para revertir este problema tan usual sin mayores contratiempos.

humedad en el hogar

Lo que mata es la humedad. Porque además de traer problemas para la salud y constructivos, ver todos los días una mancha de humedad en tu casa te deja el animo por el piso.

El viernes publiqué en mi cuenta de instagram @mamaarquitectauy un tutorial para arreglar el cielorraso o pared luego de que hubo una humedad accidental. Y quiero que hablemos un poco de eso, porque le decimos humedad a todo, pero hay distintos tipos y no conocerlos nos lleva a equivocarnos cuando buscamos una solución.

Tipos de humedad y cómo solucionarlos

-Accidental.
?
Cuando se rompe un caño o pasa algo que hace que de golpe aparezca mucha agua donde no debería estar. Nos damos cuenta porque evoluciona muy rápido, es en una zona puntual donde antes no había, e incluso puede gotear. Hay que resolver el problema, reparando el caño, y luego arreglar la superficie dañada (vayan a ver el tutorial que compartí). Si no resolvemos el origen estamos queriendo frenar un chorro de agua con un poco de pintura, no va a durar ni un minuto.

-Filtración.
Aparece en una unión mal sellada (muy común en baños y cocinas) o por ingreso de agua de lluvia. En estos casos se puede sellar grietas o impermeabilizar. Un problema típico es la ducha o la mesada mal sellada, del otro lado la pared o cielorraso se estropea lentamente. Y resolverlo es tan sencillo cómo pasar silicona indicada para ese uso en la unión.

-Condensación.
La más frecuente de todas, se origina en el interior de la vivienda. El caso más común es el cielorraso del baño, cuando comienza el frío y aparecen hongos. También es muy frecuente en cocina, porque al igual que el baño es donde más sube la temperatura. En este caso hay que mejorar la ventilación, se pueden instalar extractores, modificar aberturas, agregar un deshumidificador, un aire acondicionado, o cambiar hábitos.

-Capilaridad. Y por último tenemos la humedad por capilaridad. Más conocida como humedad de cimientos. Esto sucede porque el agua y la humedad de la tierra ascienden poco a poco hasta alcanzar una altura que generalmente es de 1.20m. Es muy frecuente en edificaciones antiguas. En este caso podemos optar por colocar placas antihumedad, inyecciones de líquido con base de siliconas, picar el revoque afectado y volver a ejecutarlo con aditivo hidrófugo, retirar el revoque y dejar el muro "respirando" u optar por placas de yeso con cámara y barrera de polietileno (nylon).

Cada opción tiene sus pros y sus contras, y cada uno junto a su técnico o profesional de confianza buscará la que mejor se adapte a sus necesidades funcionales, estéticas y económicas. Espero que les sirva la info, y encuentren solución a este problema tan molesto.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Florencia Servente, mamá arquitecta
Florencia Servente

Arquitecta, creadora de Mama Arquitecta UY
Brinda consejos sobre deco y construccio?n en Uruguay

Podés seguir a nuestra columnista en Instagramy conocer más novedades en www.florservente.com. Enviale tus consultas al mail hola@florservente.com

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Florencia Servente

Te puede interesar