Fundación Canguro busca fondos para concretar la ampliación de su sala del Centro Hospitalario Pereira Rossell

La fundación acompaña a recién nacidos para asegurarles nutrición afectiva, un aspecto que es primordial en especial para la primera infancia

Compartir esta noticia
Fundación Canguro
Fundación Canguro nutre afectivamente recién nacidos desde 2016
Foto: Gentileza Fundación Canguro

La Fundación Canguro festeja este 19 de julio siete años y para celebrarlo anunció un nuevo proyecto: la ampliación de la sala del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

“Estamos con capacidad completa desde hace bastante tiempo y eso significa que tenemos lista de espera para el ingreso a la sala. Nuestro objetivo ahora es subir de las nueve camas a 16 y toda nuestra energía este año está puesta en ello”, contó Pamela Moreira, fundadora y presidenta de la Fundación.

El hospital cedió un ala contigua a la zona que ya ocupan, lo que permitiría saltar de 83 a 180 metros cuadrados. Esto permite que la remodelación contemple el agrandar sitios como el área de cunas, para atender a más bebés, la de aislamiento, el baño de bebés, los lockers y baño para canguros, y la sala de reuniones.

Además se crearán nuevos espacios, como una zona para familiares con un comedor y duchas, un espacio de juegos para los niños y bebés externos, una sala de lactancia para brindar un espacio adecuado a las madres lactantes y para el almacenamiento de leche materna, una sala de referentes y áreas de almacenamiento, lavado y secado de ropa.

El proyecto, a cargo del estudio Gómez Platero, ya está aprobado por ASSE y se encuentra en la etapa más desafiante: conseguir los fondos para empezar las obras antes de fin de año.

Nutrición afectiva

Un bebé recién nacido —explicó Moreira— no solo necesita alimento orgánico, sino que es fundamental para su construcción y desarrollo, recibir nutrición afectiva. Y agregó: “Las caricias, mimos y abrazos son herramientas de contención y acompañamiento fundamentales para el desarrollo físico y mental de los recién nacidos”.

“Los bebés al nacer sufren estrés, el necesario para poder comenzar a respirar y regular sus sistemas, sentirse en un lugar seguro. Si esto no sucede, puede llegar a afectar tanto el desarrollo como el crecimiento. El cuerpo del bebé en un ambiente que le resulta hostil activa los mecanismos de supervivencia. El estrés tóxico aumenta el riesgo de enfermedades físicas y de psicopatología, incluso puede llegar a alterar la expresión de los genes de acuerdo a la epigenética, ocasionando impactos en la salud a lo largo de toda la vida”, desarrolló.

“La Nutrición Afectiva es primordial, en especial para la primera infancia. Es la forma de que ese bebe se sienta seguro y bajen sus niveles de estrés”, concluyó.

Fundación Canguro

Fundación

La organización sin fines de lucro, fundada por Pamela Moreira en 2016, brinda nutrición afectiva a bebés con alta médica que, por distintas circunstancias vinculadas a la extrema vulnerabilidad de su familia de origen, deben permanecer dentro de los centros hospitalarios.

La Fundación acompaña a los bebés en la Sala Canguro, instalada en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y, desde 2021, en el área de maternidad del Hospital de Maldonado Dr. Elbio Rivero. Este año además, hicieron varias intervenciones en el departamento de Colonia, como otro paso más hacia la ampliación al resto del país.

Adicionalmente sus voluntarios atienden la Sala de Lactancia de la Maternidad del Pereira Rossell desde donde apoyan y promueven la lactancia materna, con especial foco en la llegada inmediata de la leche fresca de sus mamás a los bebés internados en las áreas de cuidados críticos del Servicio de Recién Nacidos.

Además, la ONG cuenta con grupos de “Canguros” que acompañan a bebés que aún no tienen el alta médica, pero que se encuentran en situación de desvínculo de su familia de origen o que cuentan con escasa presencia familiar.

Más de 400 personas son voluntarios “Canguros”. Su tarea es aupar, mimar, mecer, besar, cantar y acompañar a los bebés. Cubren turnos de 24 horas los 365 días del año; así atienden a 100 bebés al año y colaboran a aumentar el promedio de 1.125 gramos de peso promedio por bebé durante la estadía.

Colaboración

Para colaborar con Fundación Canguro está disponible en su página web (fundacioncanguro.org) la opción de “Donar ahora”, donde puede aportarse mediante tarjetas de crédito, y un link de Mercado Pago.

También pueden hacerse aportes a través de las cuentas corrientes de banco Itaú, 9602273 en pesos o 9602410 en dólares. Además, a través de los 0908 (4016 para colaborar con $80, 4017 con $ 140 y 4018 con $200) es posible hacer aportes mensuales desde teléfonos fijos. En tanto, para empresas que quieran dar su apoyo, la fundación es parte de las organizaciones de donaciones especiales que cuentan con exoneración tributaria para contribuyentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Hospital Pereira Rossell

Te puede interesar