Salud reproductiva
Esta red de pacientes para pacientes y familias pretende no sólo informar y acompañar a aquellos que hoy buscan un embarazo, sino trabajar también en la prevención
El camino para lograr un embarazo no siempre es color de rosas, tanto para los protagonistas como para sus familiares. Para dar sostén a quienes transitan esta vía, nació la Red de apoyo, contención y asesoramiento en Fertilidad.
Esta red surgió a partir de la iniciativa de un grupo de pacientes y ex-pacientes, que al pasar por la experiencia en procesos de infertilidad y/o reproducción asistida, notaron la falta de espacios que hablen del tema y que nucleen la información y el acompañamiento que requieren estos procesos.
“Es una red de pacientes para pacientes y familias que pretende no sólo informar y acompañar a aquellos que hoy buscan un embarazo, sino trabajar también en la prevención con mujeres y varones jóvenes que tienen el proyecto de maternidad y paternidad más atrasado pero que desconocen su capacidad reproductiva, su fertilidad”, explica Belén Piñeyrúa, una de sus impulsoras.
El objetivo es ser un punto de encuentro para despejar dudas, donde se den a conocer los derechos y que quienes lleguen transiten el camino solos o acompañados, pero siempre informados. “Nuestra visión es que la infertilidad deje de ser un tema tabú, generando una sensibilización y concientización social acerca de las dificultades en torno a la temática”, añade.
Para conocer más de la iniciativa pueden seguir el proyecto en Instagram y Facebook.
Algunos datos:
* 1 de cada 6 parejas tienen dificultad para lograr un embarazo.
* La infertilidad está definida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad y por tanto, necesita de diagnóstico y tratamiento.
* Sus causas son variables: 30% es por causas de la mujer, 30% del varón, 20% mixtas y 20% causas desconocidas