Hogar
Pablo Machado, nuestro especialista en jardines, nos explica qué plantas se adecúan mejor a cada tipo de sombra para que el verano no sea un inconveniente en el jardín.
Comencemos por definir que consideramos sombra. Existen diferentes tipos y vamos a diferenciarlas según la luz que se tiene en el espacio porque es esta la que nos va a condicionar las especies de plantas a plantar.
Hay lugares en los que la sombra está solo en determinadas horas del día. En verano resulta fundamental revisar si ese tiempo coincide con las 3 horas más fuertes de sol, porque en ese caso las plantas pueden quemarse; aún si el resto del tiempo son espacios muy sombríos no podemos plantar especies para la sombra.
Son interesantes los espacios donde da sombra de mañana hasta las once y de tarde después de las cuatro porque este sol no es quemante y la selección de plantas puede ser mayor.
Para lugares sombríos con buena luz y sin sol en las horas fuertes, podemos considerar a la Aucuba, la Boina de Vasco, las Azaleas, la Alegrías, Lamium, los Plectrantus, planta del dólar y parientas, las Vincas, los Boj, las Begonias resistentes al frío, el pasto inglés compacto o común, las Abelias, la Paleta de pintor, Acanthus, Viburnos, Hortensias, Esparrago cola de zorro, entre otras.
Para lugares sombríos y oscuros, la selección es menor: Aspidistras, Esqueleto de Caballo, Ficus repens, entre otros.
El director de Jardín Urbano se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años.
Podés conocer sus tips los jueves en su columna semanal de Eme, además de visitar su sitio weby su página de facebook.