Soluciones
Que una huerta sea orgánica implica que las pestes se combatan sin productos tóxicos. Seguí los consejos de Pablo Machado.
Tener una pequeña huerta orgánica es una gran oportunidad para alimentarse de manera sana.
Que mi huerta sea orgánica implica que combatas las pestes sin productos tóxicos. En su lugar debo utilizar alternativas saludables con el medioambiente como son los preparados caseros o productos comprados ya preparados o para diluir como el Aceite de Neem, las tierras de diatomea o el jabón potásico.
En la huerta orgánica apostamos mucho a la prevención, es decir, ubicamos las plantas donde deben ir en relación a la luz y al sol. Apostamos también a la alimentación a través de productos naturales como el compost o el humus de lombriz que aportan los minerales que las plantas precisan.
La prevención lleva a que debamos combatir mucho menos las pestes, ya sean hongos o insectos.
De todas formas, en toda huerta siempre aparece algún insecto no deseado y al momento de combatirlos tenemos recetas caseras como la de agua y jabón que le pasamos a continuación.
Pasos a seguir al reparar insecticida casero.
Ingredientes
10 gramos de jabón tipo bull-dog. Equivale a una tajada de ½ cm de ancho (5 mm) de la barra.
3 ml de aceite de cocina (una cucharadita equivale a 5ml; puede medirse con una jeringa descartable)
Agua (puede ser de la canilla)
Preparación:
1 – Rallar el jabón bull-dog con la parte fina del rallador de cocina (dejar orear un rato el jabón para que sea más fácil rallarlo)
2 – Poner en una olla el jabón rallado más ½ litro de agua y calentar a fuego lento hasta que el jabón se disuelva.
3 – Dejar entibiar y agregar agua hasta completar 1 litro.
4 – Agregar 3 ml de aceite de cocina a la mezcla de jabón y agua. Revolver bien, hasta que se vea una mezcla homogénea. Dejar enfriar y revolver nuevamente.
5 – Opcional pero recomendado: filtrar la mezcla con un paño fino, media cancán, etc…
6 – Fumigar empapando bien todas las hojas y tallos
Recomiendo usar todo lo preparado y lavar muy bien la máquina luego de fumigar.
Esta receta es probada por Jardín Urbano en sus huertas y jardines y presentada en nuestros talleres de huerta orgánica. Les recordamos que el 6 de julio comienza una nueva edición de nuestro Taller de Huerta orgánica.