Lorenzo y Valentín, los gemelos que sus padres no podían diferenciar, fueron identificados en las últimas horas luego del trabajo de personal del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en base a los datos biométricos.
Según informó el organismo, “un equipo del Renaper identificó en base a sus registros de datos biométricos a los dos bebés gemelos nacidos el 6 de enero pasado que, en un hecho fortuito y accidental, quedaron virtualmente con sus identidades mezcladas para su mamá y su papá”.
Desde el organismo que conduce Santiago Rodríguez, se hicieron eco de la historia que se comenzó a viralizar cuando Sofía Rodríguez y Leonardo Costa contaron lo que les estaba pasando a través de redes sociales con sus gemelos Lorenzo y Valentín Costa Rodríguez.
Ellos recordaron que una de las primeras noches de vida de los pequeños, cuando aún se encontraban en el hospital donde nacieron, los bebés se ensuciaron, y Sofía y Leonardo decidieron quitarles las pulseras identificatorias para higienizarlos. A partir de allí, los padres no supieron identificar cuál hijo era cuál a raíz de su obvia similitud.
Antes de la intervención del Renaper, que tiene a su cargo la identificación y documentación de todos los habitantes de la Argentina, los padres habían intentado sin éxito diferenciar a los gemelos por sus rasgos físicos o señas particulares, por lo que manifestaron públicamente el particular problema.
En este contexto, el equipo de especialistas del Renaper se dirigió al actual domicilio de la familia donde tomó los datos biométricos de los niños, que fueron enviados en línea al área de Identificación del organismo nacional.
Los datos biométricos fueron contrastados por los peritos dactilóscopos contra los que figuran en la base de datos del Renaper, obtenidos cuando se confeccionaron los DNI de los bebés. Gracias a ello, se pudo confirmar en el momento la identidad de cada bebé.
Además, para finalizar con la tarea de identificación de los gemelos, el Renaper emitió a la familia un Certificado de Datos para cada uno de los niños.
La Nación (GDA)