Bienestar
Lorena Balerio enseña a hacer cuatro postres para la cena de Navidad o fin de año y recuerda que lo que comemos en estos días no es lo más importante, sino los hábitos de todo el año.
Si te toca llevar el postre en estas fiestas, seguí leyendo porque estas ideas te interesarán, y si resolviste las compras navideñas a última hora, dejá a mano estas ideas para fin de año.
Solemos creer que estas fechas son complejas para mantener hábitos saludables y comer bien, por lo que somos capaces de comer entre hoy y mañana, pero hay una realidad: un día o dos de excesos no es referencia para perder todos los hábitos saludables que hayas conseguido en este año, y si no hiciste nada antes, ahora es el momento de “comer liviano para cuidar la línea”.
Hecha esta aclaración, y tratando de descomprimir el tema de la comida festiva, el menú navideño puede ir desde algo ya pronto y que la cena pase a ser un lunch con bocaditos a la típica parrilla uruguaya con un sinfín de picadas y pasos previos antes de sentarse a la mesa. No en vano suele ser muy común que a la hora del plato principal estemos satisfechos por ese famoso picoteo previo. En honor a esa tía que dice en la mesa “siempre hay lugar para el postre”, hoy te dejo unas ideas sanas y caseras.
Mousses
Si nos gustan los postres en su versión individual, las copas de mousse son una opción fresca que puede ser más o menos liviana. Acá te dejo dos opciones de mousse, la versión más casera lleva un poquito más de elaboración y tiempo y la otra, más frutal, que solo necesitamos tener buena mano para batir y una heladera a tope para alcanzar el frio ideal para un rico postre.
Mousse de chocolate con mermelada de frutilla
Ingredientes para el mousse: 3 paltas pequeñas
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
2 cucharadas de miel
3 cucharadas de jugo de naranja
1 cucharadita de ralladura de naranja
Para la mermelada: 250 gramos de frutilla
3 cucharadas de miel o edulcorante a gusto
1 manzana
1 cucharada de jugo de limón
1 pizca de pimienta
Pelar las paltas, sacar el carozo y procesar la pulpa con el jugo de naranja la miel y luego incorporar el cacao en polvo y la ralladura de naranja. Enfriar durante dos horas aprox.
Mermelada: Cortar las frutillas en cuartos, rallar la manzana y colocar en una olla a fuego bajo junto con la miel o el edulcorante y el jugo de limón. Cocinar durante 1 hora aprox. O hasta lograr la consistencia deseada. Terminar agregando una pizca de pimienta (opcional). Dejar enfriar.
Servir la mousse fría, alternando con capas de mermelada y frutillas frescas.
Mousse fresco de limón
Ingredientes:
250 g de queso blanco descremado
2 limones
½ sobre de gelatina sin sabor
8 claras de huevo
4 yemas de huevo
2 cdas de endulzante no calórico
Separar las yemas de las claras y batir las primeras con el endulzante hasta que estén espesas. Exprimir los 2 limones, rallar su cascara y agregar a las yemas poco a poco. Continuar batiendo hasta que se forme una mezcla homogénea.
En un bowl colocar un poco de jugo de limón y agregar la gelatina sin sabor. Revolver hasta que se disuelva. Dejar enfriar y luego añadir a la preparación anterior. Batir las claras a nieve, incorporar el queso blanco, mezclar bien y agregar todo a la mezcla anterior. Verter la preparación en copas y refrigerar por un par de horas. Antes de servir, decorar las copas con laminas de cascara de limón.
Helados
Si en la familia tenemos diabéticos y celiacos y aprovechando el buen momento del durazno, podés usar esos que están un poquitito pasados y pasarlos a mejor vida con esta opción que es muy sencilla y seguro le gustará a tu familia.
Helado de duraznos
Ingredientes:
2 tazas de pulpa de duraznos frescos
250 grs de queso blanco descremado (usar apto celiacos)
10 grs de gelatina sin sabor (usar apto celiacos)
1 cda de edulcorante líquido
2 cdas de jugo de limón
2 cdas de agua
2 ctas de esencia de vainilla
Disolver la gelatina en el jugo de limón y agua. Mezclar o licuar el requesón con la pulpa de frutas hasta que queden bien desechos y añadir el edulcorante, la gelatina disuelta y la esencia de vainilla. Colocar en moldes individuales y dejar enfriar en heladera.
Trufas
Una buena opción son las trufas, es el estado intermedio no llega a ser un postre en sí mismo, pero es una opción dulce que podemos hacer liviana e incorporarle frutas. Son muy sencillas de hacer y aprovechamos esas frutillas que están en su mejor momento del año. Además en esta opción, los pequeños de la casa pueden sumarse a la cocina.
Trufas de frutilla y coco
Ingredientes:
1 taza de frutillas pisadas.
1 taza de avena extrafina.
edulcorante.
coco rallado.
1 tapita de esencia de vainilla.
chocolate en barra semiamargo.
Pisá la fruta, mezclá con la avena, el edulcorante y esencia de vainilla, formás las bolitas, pasás la mitad por el chocolate derretido y después por el coco. Lo ideal es dejarlas enfriar un ratito en la heladera.
No es el fin del mundo, no importa lo que comemos en Navidad y Fin de Año, sino todo el resto de los días. ¡Felices fiestas, saludables y seguras para todos!