Bienestar
Haciendo uso de la variedad de alimentos de esta época del año, podemos variar el menú con platos sencillos, nutritivos y muy saludables.
El otoño viene con un sentimiento de nostalgia que nos invade por el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina. A eso se suma que las temperaturas empiezan a bajar y la cocina se vuelca hacia platos más de cuchara como guisos, sopas y cazuelas.
En otoño tenemos variedad de frutas y verduras y como siempre les comento: lo de estación es lo que tenemos que priorizar por calidad, por oferta y por precio. No verás tanta variedad como en verano pero la oferta es muy elevada. Por acá te dejo una guía rápida de los alimentos que deberías incluir en tu dieta otoñal.
Legumbres
Si bien contamos con ellas todo el año en stock, se adaptan perfectamente a los primeros fríos otoñales cuando empezamos con las preparaciones de plato hondo y cuchara.
Las lentejas destacan por su elevado aporte de proteínas, calcio y bajo contenido de grasas; los garbanzos aportan hidratos de carbono de calidad y fibra.
Existe ese mito que habla de los platos calientes como hipercalóricos, pero una buena cazuela de verduras y legumbres no engorda, siempre es importante la porción, proporción y calidad de los ingredientes que usemos en el plato.
Los hongos
De chica salía de expedición con mi abuela en búsqueda de hongos, más sobre el mes de abril, ya que la mayoría se recogen en esta estación.
Solemos usarlos para hacer al escabeche y además son muy versátiles con muy bajo aporte calórico y una gran cantidad de vitamina D (vitamina que se encuentra en pocos alimentos). Los podes incorporar en salsas, como acompañamiento, asados, revueltos con huevo o en tortillas.
Verduras otoñales
La calabaza pica en punta estos meses y las recetas que podes hacer con ella son prácticamente infinitas por su textura y sabor suave. Algunas ideas son sopas, cazuelas, rissotos, guisos. Podes incorporarla hervida, asada, sola o como acompañamiento.
El brócoli es otra de las verduras para comer en otoño con calidad y buen precio. Es una gran fuente de vitamina C, antioxidantes y minerales.
Acelgas, espinacas, remolachas, berenjenas y boniatos aseguran el color y sabor de tus platos.
No sé si te has dado cuenta que las verduras con que contamos con más oferta, tienen relación estrecha con el clima y las temperaturas de la época, porque estamos hablando de verduras que van excelentes en platos cocidos, ensopados y guisos.
Frutas otoñales
Cítricos. Ya empezaron a aparecer las mandarinas y son una bomba de vitamina C y antioxidantes. Es la manera más económica de sumar frutas a tu menú diario, al haber oferta el precio es más accesible, hay que estar atentos en las próximas semanas porque su precio va a bajar más.
Manzanas. Luego que en verano casi dejaste medio sueldo por 1 kilo de manzanas, están bajando y la oferta es buenísima tanto de verdes como rojas, van muy bien para postres y para regímenes gástricos.
Membrillos y peras. Ambas son frutas de temporada y no te asombre que aparezcan en recetas de otoño. (Membrillos en almíbar, tarta de peras, entradas y ensaladas agridulces donde la pera es protagonista)
Guayabos fruta típica de nuestro país
Higos y los caquis.
¿Cómo aprovechar los alimentos de estación?
Ensaladas otoñales. Si bien se asocian las ensaladas con el verano, en otoño podes sumarles frutos secos y frutas, como pera o uvas, y darles un toque agridulce.
Mermeladas y dulces caseros. La mayoría de las frutas de la época son perfectas para hacer mermeladas y dulces para incorporar en los desayunos y meriendas, siempre lo casero va a ser mejor, sin conservantes ni aditivos que lo menos que estás consumiendo es fruta real.
Membrillos, higos, guayabos y naranjas encabezan el ranking. Si te animas acá te dejo el dulce de guayabo caserito y bien uruguayo:
Sopas de verduras. Con la variedad de hortalizas y verduras que disponemos, es el momento de sumarlas al menú semanal las calabazas y hongos serán tus mejores aliados.
Innová los platos la variedad de alimentos de esta época del año, nos ayuda a variar el menú con platos sencillos, nutritivos y muy saludables!