Sabor Express
Nuestra nutricionista de cabecera, Lorena Balerio, nos aclara algunos mitos sobre esta fruta de sabor único al paladar y muy versátil, ideal para varios tipos de comida desde el desayuno hasta la cena
La palta es en el último tiempo la fruta que más terreno ha ganado en la cocina uruguaya. Si bien su consumo es elevado en otros países, en Uruguay la empezamos a consumir con mayor frecuencia en el último tiempo, y aún más al conocer los beneficios y riqueza de nutrientesque posee para nuestro organismo.
Se trata de una fruta de sabor único al paladar y muy versátil para varios tipos de comida desde el desayuno hasta la cena. Que gane adeptos también hace que se generen varias creencias y controversias al momento de su consumo, vamos a ver alguna de ellas.
La palta engorda: NO
Lo primero en aclarar que nadie engorda o adelgaza por un alimento solo en sí. Engordamos porque consumimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita, y eso sucede por la combinación de alimentos que elegimos en la dieta diaria.
Esta creencia nace por el alto contenido de grasa que posee la palta, pero esto es una ayuda para tener una dieta más sana y controlar el apetito.
Es una fuente de grasa: SI (y otros nutrientes)
Aclaremos esto porque si solo miramos eso y no la consumimos, estamos obviando que es una fuente de grasas buenas, sobre todo de ácidos grasos monoinsaturados, los que protegen al organismo y sobre todo al sistema cardiovascular. (Parecidas a las del aceite de oliva pero más baratas).
La grasa de la palta siempre va a ser mejor que la encuentres en bizcochos, galletas y otros paquetes de procesados como, barras de cereales y alimentos precocidos para congelar. Además su cantidad de grasa hace que nos saciemos más rápido y es de lenta digestión por lo que el cuerpo demora en volver a sentir apetito. Es un gran aliado cuando caemos en la tentación de estar picoteando entre comidas.
Se puede congelar: SI
Muchas personas creen que la palta no se congela y terminan dejándolas afuera de la heladera y se les echan a perder. Lo importante es saber que si la vamos a comer en el corto plazo podemos dejarla fuera de la heladera pero si no es así, la podemos congelar.
La mejor manera de hacerlo es pelándolas, partirlas a la mitad y quitar el hueso e incluso para que se mantenga mejor se puede mezclar con jugo de limón antes de congelar.
Por el contrario si necesitas que maduren déjalas afuera de la heladera y cerca de una banana o manzana para acelerar el proceso (estas frutas liberan gas etileno que ayuda a acelerar el proceso)
Se usa solo para ensaladas y platos salados: NO
Nada más alejado de la realidad. Gracias a su gran versatilidad, la palta se puede usar desde en el desayuno hasta la cena. Podes agregarla en platos salados y dulces. Desde el uso más famoso como es el guacamole hasta en ensaladas, smoothies y mousses es un gran sustituto de la manteca y crema de leche en recetas, por lo que es un gran aliado en recetas vegetarianas y veganas.
A su vez se trata de una fruta que tiene proteínas por lo que se recomienda sumarla en aquellas dietas sin carnes
Ayuda a la digestión: SI
Es una excelente aliada para aportar fibra y ayuda a regular el tránsito intestinal; de hecho cada palta posee alrededor de 7 gramos de fibra, lo que ayuda al sistema digestivo.
Tiene más potasio que la banana: SI
Siempre asociamos a la banana como la fruta número uno en potasio, “buena para los calambres” decía la abuela; pero la palta tiene más potasio que la banana.
Una banana nos da casi 400 mg de potasio cuando comiendo media palta, estamos superando los 450 mg. Esto es un dato importante para que regulen su consumo aquellas personas que tienen dietas de control de potasio, sobre todo de tipo renal.
Aprovecha este fin de semana y stockeate con el 3 x 100 que vi en varias ferias, y si te animas probalas en formato dulce o salado
Guacamole
Mousse de palta y chocolate con frutillas
Para la mousse:
3 paltas pequeñas
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
2 cucharadas de miel
3 cucharadas de jugo de naranja
1 cucharadita de ralladura de naranja
Para la salsa de frutilla:
250 gramos de frutilla
3 cucharadas de miel o edulcorante a gusto
1 manzana
1 cucharada de jugo de limón
1 pizca de pimienta
Pelar las paltas, sacar el carozo y procesar la pulpa con el jugo de naranja la miel y luego incorporar el cacao en polvo y la ralladura de naranja. Enfriar dos horas.
Salsa: Cortar las frutillas en cuartos, rallar la manzana y colocar en una olla a fuego bajo con la miel o edulcorante y el jugo de limón. Cocinar 1 hora aproximadamente. O hasta lograr la consistencia deseada. Terminar agregando una pizca de pimienta (opcional). Dejar enfriar.
Servir la mousse fría, alternando con capas de mermelada y frutillas frescas.