CON LOS HIJOS
En una nueva columna, la doula y educadora perinatal expone sobre la importancia de que se garantice y respete los derechos de niños/as y cuidadores/as.
En la columna anterior expuse lo que necesitan nuestros/as hijos/as cuando son pequeños para su desarrollo y crianza, y en esta nueva entrega hablaremos de la otra cara de la misma moneda, es decir lo que necesitamos nosotras/os para poder dar lo mejor día a día.
Partamos de la base de que cuando nace un/a bebé nace una mamá, un papá y/o un adulto referente. Nace una familia.
Si como principales cuidadoras/es no estamos bien, no somos sostenidas/os, no están cubiertas nuestras necesidades, posiblemente no podamos cuidar y criar estando disponibles física y emocionalmente.
Entonces ¿qué es lo que necesitamos? Como ideal y en primer lugar, una sociedad y un estado que garantice y respete los derechos de niños/as y cuidadores/as.
En segundo lugar, pero no menos importante, un ámbito familiar y cercano que brinde comprensión y contención.
Esta claro que las necesidades de las infancias deben estar en primer lugar en nuestra lista, ya que no esta dentro de sus posibilidades sobrevivir de otra manera. Unido a esto, siento que hay un tiempo en donde nuestras necesidades pasan a un segundo o tercer plano, y que esto suele ser así en proporción a la dependencia del bebé. Más adelante en su desarrollo, será más fácil pasar alguna de nuestras necesidades a lugares más principales en la lista.
Lo que no podemos olvidar es que para sostener hay que ser sostenido/a; que para criar a un/a niño/a se necesita una tribu; que la salud mental importa tanto como la física. Y que nuestro bienestar repercute directamente en el desarrollo físico, personal y mental de las infancias y en nuestro propio disfrute y aprendizaje de la hermosa y desafiante tarea de ser ma-padres.
Lic. en Comunicación, Educadora en primera infancia, Doula, Educadora perinatal.
Podés seguirla en Instagram como @losciclosdemarha