14 de febrero
Mariana López Brito nos trae una receta deliciosa para San Valentín; además de corazón, pueden hacerla con forma de letra o número
Hoy les propongo esta tortaque está de moda entre los pasteleros de todo el mundo. Básicamente es una masa de tarta finita, hecha en forma de letra o número, con relleno que puede ser de crema chantilly, crema pastelera, ganache, buttercream, etc, y decorada con frutas frescas, macarons y, lo que más se destaca, flores naturales frescas. Luego se le puede agregar otros detalles, pero la idea es que sea simple, fresca, delicada y colorida.
Sin más preámbulos les paso la receta de esta tarta tan linda y deliciosa y recuerden que además de corazón pueden hacerla con forma de letra o número como las originales.
Ingredientes
Para la masa sablée de chocolate:
1/2 taza + 2 cucharadas (130grs) de manteca, a temperatura ambiente
1/2 taza de azúcar impalpable
2 yemas
1 cucharadita de vainilla
1 pizca de sal
1 1/2 taza de harina 0000
1/2 taza de cacao AMARGO
Para el buttercream de chocolate:
1 1/2 taza (300 grs) de manteca a temperatura ambiente
3 1/2 tazas de azúcar impalpable
1/2 taza de cacao amargo en polvo
pizca de sal
1 cucharadita de vainilla
2 cucharadas de leche o crema
Procedimiento
Para la masa:
Batir la manteca a temperatura ambiente hasta que esté bien lisa. Agregar el azúcar impalpable, batir hasta integrar y agregar la vainilla y las yemas. Batir apenas hasta integrar todo.
Cernir el cacao amargo junto con la harina y la sal. Agregar a lo anterior y batir apenas hasta que se forme una masa. Tiene que quedar con la consistencia de la masa con la que juegan los niños, bien lisa y suave.
Sacar del bowl, envolver en film y llevar a la heladera por una media hora.
Mientras, pueden hacer usteds mismos el stencil con el que van a hacer su corazón (o letras o números), con cartulina y una trincheta bien afilada. Dibujan primero la forma y luego la cortan con mucho cuidado.
Dividir la masa en dos bollitos y colocar entre medio de dos láminas de separadores o de film (o bolsas de súper bien limpias y lisas si no tienen lo anterior). Estirar bien finita, de unos 3 mm de espesor y asegurarse que el corazón quepa dentro. Enfriar en la heladera por media hora más.
Precalentar horno a 160°C (bajo). Sacar la masa estirada de la heladera. colocar sobre una tabla, retirar el separador de la parte superior, colocar el corazón de cartulina encima de la masa y con un cuchillo bien afilado (o trincheta), ir cortando el contorno del corazón.
Sacar con mucho cuidado las partes de masa que no van a usar y pasar el corazón a una asadera con silicona (o con papel manteca enmantecado; hay que tomar todos los recaudos para que no se pegue ya que es muy frágil).
Hornear por aprox. 15 minutos o hasta que tocando con cuidado notan que la masa está seca. Dejar enfriar bien. Yo pongo la masa cocida y ya fría en la heladera o freezer para luego poder manipularla sin riesgo de que se quiebre.
Para el buttercream de chocolate:
Batir la manteca a temperatura ambiente hasta blanquear bien. Agregar la mitad del azúcar impalpable, el cacao amargo, vainilla, sal y un chorrito de leche o crema y batir todo junto hasta que esté bien bien cremoso. Agregar el resto del azúcar impalpable y seguir batiendo. Agregar un poquito más de leche si fuera necesario. Para que el buttercream quede rico y liviano, tiene que estar bien cremoso y aireado y para eso hay que batir mucho.
Armado
Colocar el corazón de base sobre el plato o fuente donde vayan a presentar la tarta (nada de andar cambiándola de fuente luego).
Colocar el buttercream en una manga pastelera con pico redondo (o hasta pueden usar la manga sin pico) y hacer copitos todo a lo largo del corazón. Hacer una hilera exterior y otra interior.
Colocar el otro corazón de masa encima, con mucho cuidado. Repetir el procedimiento del buttercream.
Y ahora la parte divertida que es decorar. Pueden usar frutos rojos, macarons, flores naturales, bomboncitos, frutillas cubiertas en chocolate, etc.
¡Espero se animen a hacer esta linda tarta para San Valentín o para lo que quieran ya que es una locura de linda y rica!
Mariana López Brito es una pastelera uruguaya, cuyo taller está en Parque Miramar.
Podés encontrar ésta y otras recetas en sublog marianlaquecocina.com, en su página de facebooky su cuenta de Instagram.