Por Marian la que Cocina
Hoy vengo con un postredominguero: Helado de café. No soy gran tomadora de café, pero este helado, tan cremoso, suave y con ese sabor sutil me fascina.
El secreto en este helado es la leche condensada. Es lo que hace que el helado quede siempre cremoso y suave y no se cristaliza!
La receta de helado base ya la publiqué pila de veces, y es un éxito! Así que acá la versión de café pero pueden hacerlo del sabor que quieran! (chocolate, dulce de leche, frutas, vainilla, veteado con dulce de leche o nutella, etc.)
Ingredientes
2 tazas de crema de leche fría (no usen la de cajita que no monta bien, esa es más bien para cocinar)
1 lata de leche condensada (395grs), también fría.
5 cucharaditas de café soluble disuelto en 3 cucharadas de agua tibia (o bien 1 medida de espresso)
2 cucharaditas de vainilla
Procedimiento
En un bowl mezclar la leche condensada con el café. Dejar enfriar en la heladera.
Colocar la crema de leche bien fría, dentro del bowl de la batidora junto con la leche condensada y café. Cuando batimos crema de leche, siempre es ideal colocar el bowl donde vamos a batir y las paletas de la batidora, también en la heladera. Recuerden que la crema tiene mucha grasa y cuanto más fría está la crema, mejor va a montar. Si usan una crema a temperatura ambiente, no va a montar como corresponde y corren peligro de que se corte más fácilmente.
Batir hasta que la mezcla esté cremosa y se marquen las paletas de la batidora (al principio parece que no va a espesar más, pero tengan paciencia). Colocar en una budinera o bowl apto para el freezer, cubrir con film haciendo contacto y llevar al freezer por mínimo 5 -6 horas o de un día para el otro. Para servir, ideal colocar la cuchara para helado dentro de agua hirviendo, sacar, secar y servir el helado.
MARIAN LA QUE COCINA
Mariana López Brito es una pastelera uruguaya, cuyo taller está en Parque Miramar.
Podés encontrar ésta y otras recetas en su blog marianlaquecocina.com , en su página de facebook y su cuenta de Instagram.