Sabor Express
Mariana López Brito nos trae una receta diferente; una opción salada de un clásico dulce. ¿Qué esperás para probarla?
Hace tiempo vengo con esta idea que me ronda en la cabeza, de hacer una «Tarte Tatin» pero salada.
Supongo la mayoría conoce la famosa y deliciosa Tarte Tatin de Manzanas, ¿no? Es una tarta que se hace primero caramelizando manzanas, luego cubriendo con masa y al horno. Es algo así como una tarta «invertida».
Se me ocurrió buscar ideas de Tarte Tatin Saladas y encontré esta de Tomates. Me pareció una idea genial y entonces probé hacerla. No me gustó, ¡me encantó! Los tomates tiernos, algo caramelizados y luego la masa crocante que se hornea a la perfección. ¡Es una verdadera delicia! Y además, muy fácil de hacer.
Yo la hice de tomates porque es de mis favoritos, pero se me ocurre que pueden hacerla con otros vegetales como calabaza, zucchini, zapallitos, berenjenas, zanahorias o un mix de muchos.
Ingredientes:
Para la masa brisée:
100 grs de manteca bien fría, cortada en cubitos
1 1/4 taza de harina
1/2 cucharadita de sal
1/3 taza de agua helada
Para cubierta
600 g de tomates cherry
2 cucharadas de aceto balsámico
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de manteca
Un puñado de orégano fresco (o seco) u otra hierba
Procedimiento:
Para la masa:
Mezclar harina y sal en el bowl de una procesadora. Agregar la manteca fría y procesar hasta que quede un «arenado». Añadir el agua helada y procesar apenas hasta unificar. Van a ver que queda una masa bien unida y bien linda. Pasar a la mesada y formar un bollo, tratando de no manipular demasiado para que no se derrita la manteca. Formar un disco plano, envolver en film y dejar reposar en la heladera por 1 hora o hasta que esté fría y firme.
Si no tienen procesadora, pueden hacer la masa a mano: colocar la harina y sal en un bol, agregar la manteca cortada en cubitos chiquitos y usar un «estribo» si tienen, o hacer un arenado frotando la mezcla con las manos, ¡tratando de no manipular demasiado! Agregar el agua y mezclar con una cuchara de madera hasta obtener una masa unida. Pasar a la mesada y terminar de unir. Formar un disco plano, envolver en film y dejar reposar en la heladera por una hora aproximadamente.
Para los tomates:
Derretir la manteca y 2 cucharadas de azúcar en una sartén. Cuando empieza a caramelizar, agregar los tomates cherry y cocinar unos 10 minutos, hasta que pierdan el líquido y queden arrugados. Queremos que se evapore el líquido y queden los cherries caramelizados. Agregar orégano y espolvorear con 1 cucharada de azúcar. Agregar sal y pimienta. Agregar aceto balsámico y cocinar 2-3 minutos para que evapore y reduzca. Sacar del fuego, descartar el líquido (si ven que hay mucho) y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Precalentar horno a 170C. Enmantecar una tartera de aproximadamente 24cm de diámetro y colocar un disco de papel manteca en la base (esto previene de que se pegue la mezcla a la tartera así que no lo omitan). Volcar la mezcla de tomates y esparcir, colocando los tomates de forma prolija todo al rededor de la tartera.
Sacar la masa de la heladera y estirar de aprox. 2mm de espesor y del tamaño aproximado de la tartera que eligieron. Colocar la masa sobre los tomates. Recortar el excedente, pero dejando un borde extra de masa. Hacer un «repulgue» con la masa sobrante, hacia adentro de la tartera. No se preocupen por la prolijidad porque no se va a notar luego!
Llevar al horno por aprox. 25 minutos o hasta que la masa esté bien doradita.Sac ar del horno, dejar reposar 5 minutos y dar vuelta sobre la fuente donde van a servir.
¡Miren lo divina que queda! Les cuento que la masa, al ser de manteca, es muy suave y se deshace en la boca, pero a la vez queda perfectamente dorada y crocante. Los tomates quedan tiernos y apenas dulces se complementan perfecto con la masa. Pasó a ser sin duda de mis tartas favoritas.
Mariana López Brito es una pastelera uruguaya, cuyo taller está en Parque Miramar.
Podés encontrar ésta y otras recetas en su blog marianlaquecocina.com, en su página de facebooky su cuenta de Instagram.