Mi diario Empoderador: niñas poderosas, más líderes para el futuro

Compartir esta noticia
Marjorie Spitalnik y Agustina Boni
Usuario

Supermujeres

Marjorie Spitalnik y Agustina Boni crearon un planificador anual perpetuo con 12 biografías de mujeres destacadas.

Hablar de mujeres que marcaron hitos, permitir que otras, sin importar su edad tomen valor con sus historias e inspirar a la nueva generación de líderes femeninas. Esas son las principales motivaciones de Mi diario Empoderador, un planificador anual perpetuo con 12 biografías de mujeres destacadas, creado porMarjorie Spitalnik y Agustina Boni, fundadoras de Little Rebels y Linda Wall respectivamente.

Las emprendedoras no se conocían personalmente. En febrero, un mensaje de Spitalnik a Boni fue el puntapié inicial del proyecto. “Venía con la idea de armar algo en el mundo editorial, pero no terminaba de bajarlo a tierra. No quería una agenda, quería algo con más power”, cuenta Spitalnik. Y así, peloteando ideas fueron definiendo qué y cómo presentar el producto.

“En un principio el proyecto iba a ser autogestionado entre las emprendedoras. Teníamos fe en el producto, pero no soñábamos con que una marca grande como El País nos diera esta oportunidad, no al menos en esta primera instancia”, añade.

Inicialmente pensaron en un diario por cada personaje de Pequeñas Rebeldes pero el proyecto mutó y les pareció más rico abarcar a distintas mujeres de diferentes ramas e incluir también a algunas uruguayas. Fue un trabajo en equipo: los contenidos los decidieron juntas, Spitalnik se encargó del desarrollo y Boni se abocó al diseño e ilustraciones.

El diario

Marie Curie, Malala Yousafzai, Mary Jackson, Amelia Earhart, Juana de Ibarbourou, Paulina Luisi, Valentina Tereshkova, Hedy Lamarr, Karen Horney, Charlotte Cooper, Ada Lovelace y Mary Shelley son las 12 mujeres que presenta la publicación (una por cada mes aunque estos no están anotados, se puede comenzar a usar el diario en cualquier momento) con sus respectivas biografías e ilustraciones.

“Tratamos además de poner información útil con respecto a la mujer en cuestión”, desarrolla Boni. Con Mary Jackson, la ingeniera de la NASA, están las fases de la luna; con la astronauta Tereshkova las constelaciones; con Juana de Ibarbourou la estructura de un poema; con Paulina Luisi qué es un voto y cuáles son los distintos tipos, etcétera.

También hay ejercicios de mindfulness, frases inspiradoras, fechas importantes según la ONU y espacios para hacer anotaciones que completan las 190 páginas del diario. “Es muy completo, abarca más que el hecho de anotar día a día lo que tenés que hacer”, agrega.

Niñas y niños

“Muchas madres me preguntan para niñas de qué edad es el diario y yo contesto que para mí no hay una muy determinada. Está bueno como mujeres saber lo duro que ha sido nuestro camino. Desde los 9 para arriba me parece que no hay edad, incluso si sos una mujer adulta y te gustan las ilustraciones y este tipo de diseño me parece que suma. Me parecería genial que las madres se lo lean a sus hijos varones también”, confía Boni.

“El contenido habla de mujeres y tenés el manifiesto de la niña empoderada. La realidad es que las niñas nunca son el foco del empoderamiento, es más natural con los varones. Hicimos hincapié en eso pero es un producto para todos”, suma Spitalnik.

“Hay una frase de Mary Jackson que dice “Cada vez que tenemos la oportunidad de progresar, nos mueven la línea de meta” y es tal cual. Los varones siempre están incluidos. Todos saben la historia de Einstein o Steve Jobs, pero si preguntás si saben lo que hizo realmente Hellen Keller nadie sabe”, concluye.

“Que un varón entienda y sepa del camino de las mujeres creo que también esta buenísimo”, sentencia Boni.

¿Cómo conseguirlo?

El Diario Empoderador puede adquirirse ($450) desde hoy en kioskos y supermercados. También solicitarse al 29004141 o vía www.coleccionables.elpais.com.uy

Las emprendedoras ya tienen ideas para trabajar a futuro, pero hoy disfrutarán este lanzamiento. “Las repercusiones ya son maravillosas, nos han pedido el diario desde el exterior”, cuentan.

Podés conocer más sobre sus proyectos individuales en sus cuentas de Instagram @pequenas.rebeldes y @lindawalldeco

Ande, género y la realidad de las mujeres hoy

En el directorio de Ande, presidido por Carmen Sánchez e integrado por Martín Ambrosi y Federico Perdomo, promover la equidad de género es parte del trabajo diario.

Ante la pandemia, la agencia considera es vital fomentar el desarrollo de ideas innovadoras y de impacto social y apoyar a pequeñas y medianas empresas.

Con las convocatorias de Capital Semilla, los emprendedores pueden solicitar apoyo para su consolidación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar